Menú Principal
13 de julio de 2020

Mujeres de Tarapacá abordaron temáticas de género, sexualidad y prevención de salud en taller online

▶️Dentro del trabajo conjunto entre SernamEG regional y la Municipalidad de Alto Hospicio
▶️Personas interesadas en ser parte del Programa Mujer, Sexualidad y Maternidad pueden concretarlo  en el siguiente link: https://www.sernameg.gob.cl/?page_id=31376

Reflexionar, compartir experiencias y orientar, fueron los principales ejes del taller del Programa Mujer, Sexualidad y Maternidad de SernamEG, dictado a mujeres entre las edades de 20 a 49 años, dentro de la alianza con el Municipio de Alto Hospicio.

Entre los temas abordados se cuentan: Género y Sexualidad, Maternidad, Corresponsabilidad y Prevención de Salud Integral, instancia que les permitió vía plataforma online conversar, analizar y reflexionar sobre los aspectos tratados junto a la guía de los equipos territoriales del MSM en la comuna.

La encargada regional del Programa Mujer, Sexualidad y Maternidad de SernamEG, Rosa Abarzúa, analizó la jornada de tres días en la plataforma virtual. “Destaco  mucho el interés por dialogar y plantear sus conclusiones en una plenaria final, sobre la realidad de la mujer en la actualidad, dudas y experiencias. Creo que fue un espacio muy positivo para todas e instamos a otras mujeres a ser parte de esta iniciativa, que se encuentra con postulaciones abiertas en la página nacional del servicio”.

Rubén Rojo, encargado comunal del Programa Mujer, Sexualidad y Maternidad de SernamEG en alianza con la casa consistorial de Alto Hospicio, evalúo de forma positiva las jornadas de talleres en la plataforma online. “Se han conectado nortinas de Iquique, Pozo Almonte, Camiña, Pica y Alto Hospicio, donde hemos tenido muy buena aceptación con este grupo etario de capacitación, ya que mostraron  mucho interés en conversar y analizar las temáticas relacionadas a corresponsabilidad, género, sexualidad, autonomía y prevención”.

Rojo además destacó el apoyo de SernamEG y la casa consistorial al  brindar las facilidades para desarrollar el teletrabajo y las metodologías que se aplican a los diferentes talleres del MSM, adaptándose a los horarios disponibles de las participantes.

María González es de Iquique y  compartió su sentir tras finalizar los talleres online.

“Fue un espacio muy positivo para mí, ya que pude expresarme y aprender sobre los diferentes temas relacionados al género, la sexualidad, autonomía, corresponsabilidad y prevención. Lo cual me sirve mucho para poder orientar a cualquier integrante de mi familia ante dudas que tengan en etapa adolescente o adulta/o. Ojalá más mujeres se sumen porque es 100 % recomendable y de gran calidad profesional”.

Karen Jiménez, integrante de la jornada declaró que el ambiente y confianza generada con el equipo a cargo durante  tres días de sesión por videoconferencia, le permitió reflexionar y compartir experiencias con sus pares.

“Logramos conversar muy sinceramente con todas las mujeres sobre maternidad, sexualidad y todo lo que nos compete en torno al género. Lo que más rescato fue la oportunidad de adecuarnos a esta nueva realidad y de crear este tipo de instancias, porque de manera muy personal, hace poco fui madre y me costaba mucho participar de estos talleres por el cuidado de mi hija o con quién dejarla, por lo que fue una oportunidad muy enriquecedora, de traer este curso a nuestras casas y ser parte de esta excelente iniciativa”.

POSTULACIONES ONLINE ABIERTAS

El Programa Mujer Sexualidad y Maternidad ofrece talleres interactivos para jóvenes y mujeres de distintas edades utilizando metodología participativa, a través de videoconferencias. En 3 horas se verán contenidos sobre género, sexualidad, maternidad, autocuidado, toma de decisiones, prevención en salud integral, corresponsabilidad, climaterio, autoestima, proyecto de vida, redes de apoyo y escolaridad (taller de maternidad adolescente), según el ciclo de vida en el cual te encuentres.

Los talleres son para jóvenes de 14 a 19 años, Talleres para mujeres de 20 a 49 años, Talleres para mujeres de 50 años y más, y Talleres para embarazadas y madres adolescentes de 14 a 19 años.

Las Personas interesadas en ser parte del Programa Mujer, Sexualidad y Maternidad pueden concretarlo  en el siguiente link: https://www.sernameg.gob.cl/?page_id=31376  en el banner Cursos y Talleres – Inscripción Online

ATENCIONES PERSONALIZADAS

A cargo de profesionales del Programa Mujer, Sexualidad y Maternidad, se pueden aclarar dudas o inquietudes sobre sexualidad, maternidad y derechos.

Se debe agendar una hora de atención personalizada al correo electrónico msm.altohospicio@gmail.com o vía whatsApp al +56 933397597

Note: Carousel will only load on frontend.