Menú Principal
30 de julio de 2020

Con éxito se desarrolló encuentro regional virtual del programa Mujeres Jefas de Hogar de SernamEG Valparaíso

El equipo del programa Mujeres Jefas de Hogar de la región de Valparaíso, lideró la realización del encuentro regional virtual que se desarrolló con singular éxito y que significó la primera experiencia de este tipo, en el contexto de pandemia por COVID-19.

El desarrollo se esta jornada, significó un prolijo trabajo de coordinación y planificación para asegurar el éxito y el cumplimiento de los objetivos que se habían planteado previamente.

La directora regional, Vannina Masman León, fue la encargada de abrir esta actividad y en su saludo inicial expresó: “Felicito al equipo regional y a los quipos comunales por el tremendo trabajo realizado en circunstancias muy difíciles, que han planteado grandes desafíos, pero que también ha significado un gran aprendizaje”. La directora regional culminó sus palabras con un llamado a aprovechar al máximo la jornada y al autocuidado permanente de los equipos.

Este encuentro regional, para el cual se eligió el nombre de “construyendo en colectivo”, hizo honor a esta denominación con un trabajo de coordinación estrecho entre las instancias nacionales, regionales y comunales del programa, que se tradujo en un trabajo previo de planificación, que involucró la participación de los equipos comunales en la presentación y puesta en común de sus experiencias locales y en la realización de dinámicas que motivaron y mostraron el nivel de coincidencia y compromiso de todas y todos quienes trabajan en este programa.

Las coordinadoras regionales valoraron, entre muchas otras cosas, la creación de un modelo de gestión pertinente a la realidad actual, con uso ajustado de la tecnología puesta al servicio del programa. También valoraron la realización de acciones locales de acuerdo a las brechas, inequidades y barreras a las que se enfrentan las mujeres en el territorio.

Otros puntos destacados fueron: el proceso de deconstrucción del programa para hacerlo mucho más inclusivo, las 26 propuestas sobre los talleres de formación para el trabajo a distancia y la reformulación de la metodología del programa que deriva en la realización de talleres afectivos y eficientes.

Entre los desafíos que se visualizaron encontramos el reforzar el trabajo intersectorial en estas particulares circunstancias, sostener la proyección de la habilitación laboral y mantener el proceso de aprendizaje y mejora permanente.

Para Juan Carlos Acevedo, profesional de nivel central del programa Mujeres Jefas de Hogar, “desde el área Mujer y Trabajo, y desde la coordinación nacional del programa, en conjunto con los equipos regionales decidimos tener una serie de reuniones y videoconferencias para bajar lineamientos, de manera oportuna y atingente, para construir desde las bases y, sobre todo, para conocer la realidad de los equipos comunales en la implementación del programa”. Señaló también que se hizo un esfuerzo por superar los problemas de conectividad y alfabetización digital de las usuarias, validando las experiencias y compromisos de los equipos comunales en un trabajo coordinado y permanente, que se centró más en los aspectos cualitativos, siempre validando la realidad específica de los territorios y fortaleciendo el compromiso laboral y ético de los equipos comunales.

Durante la jornada expusieron sus experiencias en el trabajo y ejecución del programa los equipos comunales de Quillota, El Tabo, Viña del Mar y Concón, con especial énfasis en la implementación de los talleres de formación para el trabajo en modalidad remota, presentaciones muy valoradas por el conjunto de los equipos coordinadores de cada comuna.

Este encuentro permitió que se validara y reconociera el trabajo de los equipos comunales y regionales, destacando la capacidad profesional, de adaptación, liderazgo, flexibilidad y compromiso de una de las personas que han sido capaces de hacer realidad este programa en la región de Valparaíso.

Note: Carousel will only load on frontend.