Dan a conocer 10° Informe Anual 2019 del Circuito Intersectorial de Femicidio - SernamEG - SernamEG

Menú Principal
31 de julio de 2020

Dan a conocer 10° Informe Anual 2019 del Circuito Intersectorial de Femicidio

Instrumento fundamental para el impulso de políticas públicas coordinadas para la atención y protección de mujeres que viven violencia grave.

Con el fin de entregar información sobre la caracterización del problema social del femicidio en Chile y sus víctimas, así como compartir el trabajo desarrollado en el marco de la implementación del Mecanismo del Circuito Intersectorial de Femicidio (CIF) en su conjunto, en tanto intervención directa de los casos y entrega de apoyos a las víctimas mujeres y a las víctimas colaterales (hijos e hijas menores de edad), este 30 de julio se dio a conocer el Décimo Informe Anual 2019 de esta instancia.

Se trata de un documento elaborado por todas las instituciones que participan en el CIF: Carabineros de Chile, PDI, Sename, Subsecretaría de Prevención del Delito, Servicio Médico Legal y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, y que da cuenta de los femicidios consumados y frustrados que ocurrieron en el país durante el  2019, caracterizando a las víctimas y victimarios, las circunstancias de los delitos, y a las víctimas indirectas de estos hechos.

Cabe señalar que este año, la publicación de este Informe Anual, se genera a pocos meses de la promulgación de la Ley N° 21.212, el 4 de marzo de 2020, que reformula la nueva ley de Femicidios en Chile, y la que marca un hito histórico en la legislación de las leyes que abordan la violencia hacia las mujeres, y en particular del femicidio (también conocida como Ley Gabriela).

De este modo se crea un tipo penal propio del femicidio, fuera de la figura del parricidio, que lo saca del ámbito exclusivamente familiar, ampliándose el propio concepto de femicidio íntimo, que legalmente sólo consideraba a los asesinatos de mujeres por sus actuales o ex cónyuges y convivientes, y hoy se incluyen a los padres de hijos e hijas en común y a las parejas sin convivencia. Es así que se amplía al tipo penal del femicidio, a los casos de femicidio no íntimo, esto es todo asesinato de mujeres y niñas en razón de su género, lo que implica un gran desafío para el informe 2020 del Circuito Intersectorial de Femicidio.

Junto con ello, es importante destacar que con este nuevo cuerpo legal Chile avanza en la implementación de una legislación con un alto estándar, ajustándose a los instrumentos y mandatos ratificados por nuestros país, tales como de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujer, conocida como Belém do Pará, la Convención para la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer, CEDAW y la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN).

Acceda aquí al Informe 2019 del Circuito Intersectorial de Femicidio

Queremos invitarte a participar de una entrevista laboral para ser parte del servicio de atención telefónica de SernamEG.

Para esto deberás enviar tu Curriculum Vitae a trabajo@holdtech.cl para coordinar una entrevista presencial en Lira 278 el día lunes 27 de Enero a las 11:00hrs.