Menú Principal
3 de agosto de 2020

SernamEG Atacama, Carabineros y Seremía de la Mujer refuerzan canales de apoyo y protección en cuarentena total

Según los datos de los llamados realizados al Fono 1455 por parte de las mujeres de la región de Atacama, muestran que en los últimos meses se han incrementado más del triple.
Autoridades regionales refuerzan mensaje para acompañar a mujeres víctimas de violencia de pareja en la región de Atacama.  

En medio del estado de emergencia sanitaria, producto del Covid-19, autoridades regionales refuerzan mensaje para acompañar a mujeres víctimas de violencia de pareja en la región de Atacama. En este contexto, SernamEG, Carabineros y Seremía de la Mujer realizaron una alianza estratégica para fortalecer todas aquellas acciones de comunicación que permitan llegar con la información rápida y oportuna a las mujeres víctimas de VIF.

Respecto de estas acciones, la Directora Regional, Camila Tapia Morales destacó el trabajo que se está desarrollando durante este estado de emergencia sanitaria y los múltiples canales de comunicación disponibles para atención, apoyo, orientación y denuncias que se puedan generar producto del toque de queda en la región de Atacama y la cuarentena total en la comuna de Copiapó.

“Comentar a todas las mujeres de Atacama, que hemos articulado e implementado un Plan de Contingencia en coordinación con el Ministerio de la Mujer, el cual busca generar acciones inmediatas para apoyar a mujeres víctimas de violencia. Además, señalar que continuamos atendiendo en nuestras oficinas de la dirección regional, pero lo más importante aún señalar que nuestros dispositivos SernamEG, Casas de Acogida y Centros de la Mujer se mantienen en funcionamiento. Estos últimos atendiendo en toda la región, en las capitales provinciales, incluido Copiapó, aún durante este período de Cuarentena Total, ya sea a través de turnos presenciales o coordinación telefónica. No olvidar que pueden llamar además al Fono 1455, el cual se mantiene operativo las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Allí, podrán aclarar dudas y ser derivadas nuestros Centros de la Mujer”, explicó Camila Tapia Morales.

“Como ministerio de la mujer y la equidad de género, desde el día uno hemos estado comprometidos con la erradicación de todos los tipos de violencia que viven las mujeres, sin embargo al presentarse esta pandemia sabíamos que el riesgo que viven las mujeres aumentaría, es por esto que hemos implementado un plan de contingencia que permita a las mujeres que viven violencia tener otros canales para solicitar apoyo, es ahí donde destacamos la iniciativa Mascarilla-19 que permite que en esta cuarentena las mujeres puedan acercarse a una farmacia solicitando el permiso correspondiente a través de comisaria virtual, y utilizar esta palabra clave para que pueda activarse la red de apoyo y protocolo correspondiente. Por último, quiero hacer una llamado a toda la comunidad a hacer uso de los canales de orientación con los que contamos, recordarles que no solo si eres víctima de violencia, sino, también si eres testigo puedes solicitar orientación sobre qué hacer, donde acudir entre otras cosas” indicó la Seremi de la Mujer Jessica Gómez Poblete.

Para realizar una denuncia se puede llamar al Fono 149, 133 o en la comisaría más cercana al domicilio, señaló el General de Carabineros de la Tercera Zona de Atacama, Juan Pablo Caneo Farías. Además, en cada una de las unidades policiales de la región existe una Oficina de Atención de Violencia Intrafamiliar, donde las personas afectadas por estas situaciones pueden concurrir a realizar sus denuncias. También, en el caso de aquellos hechos de urgencia, las víctimas no necesitan tener permiso individual o salvoconducto para concurrir a hacer sus denuncias.

“Como Carabineros instamos a las personas que sean víctimas de violencia intrafamiliar o bien que sean testigos de situaciones o casos de VIF a denunciar estos hechos, con el fin de otorgar ayuda oportuna y evitar así que este tipo de agresiones que a veces cobran la vida de mujeres e hijos. Durante esta cuarentena se han registrado hechos de violencia, incluso con desenlaces trágicos, por esto la importancia que usted y la comunidad en su conjunto, tenga presente que Carabineros cuenta con personal capacitado e instalaciones idóneas donde acoger y ayudar a las víctimas de VIF, entregándole sobre todo protección”, explicó el general Caneo.

Para recibir asesoría, apoyo y orientación, pueden comunicarse con el Centro de la Mujer de Chañaral al teléfono 52-2481034 o +569 7394 3286  al correo cmujerchanaral@gmail.com; Centro de la Mujer de Copiapó al teléfono 52 2219814 – + 569 7986 6085 o al correo cmujer3@gmail.com; Centro de la Mujer de Vallenar al celular +569 7678 0591 o al correo centrodelamujervallenar@gmail.com.

Note: Carousel will only load on frontend.