Menú Principal
4 de agosto de 2020

“Apoyaremos a las mujeres amenazadas por pedir retención del 10% por no pago de pensión alimenticia”

La Directora Nacional, Carolina Plaza Guzmán, estuvo invitada en el programa Carmen Gloria a tu Servicio para orientar a las mujeres amenazadas por su ex parejas que deben pensión de alimentos.

Un video viralizado por redes sociales puso nuevamente en alerta sobre una situación irregular que podría estar afectando a mujeres en todo Chile: Hombres que amenazan a sus ex parejas si piden la retención de su 10% de las AFP por no pago de pensiones alimenticias.

El caso difundido por Twitter ocurrió en Biobío y la mujer amenazada denunció a Carabineros, y también pidió apoyo a SernamEG para presentar una eventual querella por violencia psicológica.

Una situación que motivó un programa especial de Carmen Gloria a tu Servicio de TVN donde estuvo invitada la Directora Nacional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Plaza Guzmán.

“Nos parece muy grave esto que está ocurriendo. No sólo porque la amenaza es un hecho constitutivo de delito, sino porque evidencia nuevamente una realidad que sigue ocurriendo y que estaba oculta. No podemos permitir que los hombres no cumplan con su responsabilidad de entregar la pensión alimenticia a sus hijos”, señaló Plaza.

Debido a esta situación, el SernamEG habilitó el Fono Orientación 1455 y los contactos de las oficinas de las OIRS en todo el país para recibir consultas sobre cómo pedir la retención del 10% por deuda de pensión alimenticia.

“Queremos que las mujeres que tengan dudas se contacten con nuestra institución y hagan este trámite judicial. Es un derecho que tanto ellas como sus hijas e hijos tienen que exigir”, enfatizó la directora nacional.

Además, durante la emisión del programa se orientó a las televidentes sobre qué hacer en caso de ser amenazadas por sus ex parejas. “Invitamos a todas las mujeres que estén en una situación similar, que denuncien en Carabineros o en Fiscalía y que se acerquen a SernamEG para recibir apoyo judicial. No están solas y acá las ayudaremos a hacer cumplir sus derechos y pedir justicia”, recalcó Plaza.

Si quieres pedir la retención del 10% de las AFP por deuda de pensión alimenticia, ingresa al sitio del Poder Judicial haciendo click AQUÍ.

Si fuiste víctima de amenaza por parte de su ex pareja que es deudor de pensión alimenticia, pide orientación sobre qué hacer en el Fono Orientación 1455 o en los números de contacto de las OIRS de tu región.

Note: Carousel will only load on frontend.