Menú Principal
7 de agosto de 2020

En Tarapacá: Redes territoriales de Huara en Mesa de Prevención de Violencias de Género

Un espacio de trabajo conjunto y acercar las distintas iniciativas del Programa de Prevención de Violencia Contra la Mujer de Huara, significó la reunión de la 1° Mesa de Prevención de Violencias de Género, con entidades estratégicas dentro del vínculo territorial y la labor informativa de capacitación online para estudiantes, jóvenes y adultos/as en la comuna.

En la instancia asistió la directora regional (s)  del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género de Tarapacá, Noelia Garrido, la seremi de la Mujer, Milca Pardo, Marcela Herrara, encargada regional del Programa de Prevención de Vio y la encargada comunal de Prevención en VCM  de Huara, Ligia Gallardo.

En la oportunidad se difundió el video de los  talleres regionales para jóvenes de Iquique, Alto Hospicio y Tamarugal del Programa de Prevención de Violencia contra las Mujeres, por parte de la directora nacional de SernamEG, Carolina Plaza.

“Para nosotros como servicio es muy importante generar una vinculación social con los/as representantes en la comuna de Huara, en especial en esta contingencia sanitaria para poder adaptarnos a lo que necesitan, además de invitarlos a ser parte de los talleres, cursos o capacitaciones online de prevención. Creo que fue un espacio muy valioso entre todos los asistentes y nos sirvió para seguir estableciendo estrategias a impulsar en la localidad y con las entidades”, dijo la directora regional (s) de SernamEG, Noelia Garrido.

En representación del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, la seremi Milca Pardo, afirmó que “agradecer el espacio que se generó en la reunión de poder compartir experiencias y también ver cuáles son los planes para  enfrentar esta pandemia y de igual forma cumplir los objetivos de la línea prevención en torno a la temática de violencia contra la mujer y en el pololeo. Es una red muy importante que se fortalece cada día más y esperamos siga generando estas instancias sobre todo de poder llegar a las comunidades más alejadas de la comuna de Huara”.

La encargada comunal del Programa de Prevención en Violencia Contra las Mujeres (VCM)  de Huara, Ligia Gallardo, precisó el sentido principal de la reunión.

“Fue una instancia sumamente necesaria para empezar a visibilizar el programa en el territorio, retomar el trabajo iniciado y considerar las particularidades de la comuna, porque toda estrategia debe ir de la mano con las redes comunitarias y realidades que viven día a día.  De eso modo podemos construir la prevención en torno a la violencia contra la mujer. Vi muchas ganas de todos los participantes en la mesa, lo cual fue muy fructífero para lo que viene con la Escuela de Sibaya, con quienes se acordó  iniciar un trabajo de sensibilización y capacitación con los docentes”.

Entre las entidades presentes se cuentan; Injuv, Centro de la Mujer Tamarugal, Prevención de la Violencia Contra la Mujer de SernamEG y de Huara, Seremi de la Mujer, Oficina Municipal de Infancia, Mujer y Juventud, Escuela de Sibaya y Programa Familia. La próxima sesión será los primeros días del mes de septiembre por plataforma online.  El Programa comunal de Prevención de VCM de Huara de SernamEG y  ejecutado por el YMCA.

CURSOS VIRTUALES

Los/as interesada en inscribirse en las sensibilizaciones (Charlas), capacitaciones de monitores/as juveniles (cursos virtuales) y agentes preventivos para personas adultas (cursos) del Programa de Prevención en Violencia Contra las Mujeres, pueden hacerlo en el siguiente link: https://www.sernameg.gob.cl/?page_id=31542

Note: Carousel will only load on frontend.