Menú Principal
10 de agosto de 2020

SernamEG Tarapacá presentó oferta programática y Plan de Contingencia Covid-19 a dirigentes sociales de Pozo Almonte

En un encuentro con dirigentes sociales de Pozo Almonte en el marco del Consejo Comunal de Seguridad Pública y por solicitud de la concejala Giovana Poveda, la directora regional (s) Noelia Garrido, expuso sobre  la oferta programática y el Plan de Contingencia de Covid-19 ante casos de violencia contra la mujer.

A través de la modalidad de plataforma online y en coordinación con representantes del municipio, SernamEG detalló la red de acción ante casos de violencia contra la mujer y el apoyo que se entrega en el Centro de la Mujer Tamarugal, el cual tiene cobertura en todas las comunas del Interior y es ejecutado por la Gobernación Provincial.

La directora regional (s) del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género de Tarapacá, Noelia Garrido, agradeció la oportunidad de establecer este vínculo de cooperación con los dirigentes sociales de la localidad. “Todos/as son aliadas fundamentales  en la estrategia programática e  informativa de acercar nuestra labor  y que cumplimos para el desarrollo de las mujeres de la comuna. En especial en esta situación de contingencia,  porque nos hemos adaptado a las nuevas plataformas online para estar a disposición de ellas y de toda la comunidad”.

Agregó además que “también nos sirvió para describir nuestro plan de acción ante el Covid-19 y el funcionamiento de los Centros de la Mujer de Iquique, Alto Hospicio y el Tamarugal, los cuales están especializados en atender, acoger y  prevenir la violencia contra la mujer”.

Para finalizar, puntualizó las líneas seguras de orientación para las mujeres o testigos que necesitan saber cómo ayudar. “Existe el Fono 1455 y  el Chat Web 1455 en https://www.sernameg.gob.cl/?page_id=31155, los cuales atienden las 24 horas, 7 días de la semana, con profesionales expertos en la temática. Ambas aplicaciones silenciosas, gratuitas y reservadas para comunicarse”.

La edil de la comuna, Giovana Poveda, impulsora de este encuentro mencionó que “la directora (s) de SernamEG, participa en el Consejo Comunal de Seguridad Pública de Pozo Almonte, espacio donde ella ha presentado los programas que tienen como institución para las mujeres de la comuna y de la región. Al ser la única concejala me interesa mucho que nuestros dirigentes/as estén al tanto de todas las iniciativas que van en pos de cuidar a los vecinos/as y en este caso a las mujeres. Lamentablemente con todo lo que está sucediendo se ha incrementado el tema de la violencia intrafamiliar, y al ver esas exposiciones de gran calidad, que no solo hablan de los beneficios que obtienen las mujeres, sino también de la red de protección y de apoyo confidencial para las víctimas. Toda esa información quería que los presidentes/as de las juntas de vecinos y  del Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) la manejaran. En caso de que alguna vecina acuda a ellos/as, sepan a qué red derivarla para protección y orientación”.

CURSOS ONLINE

Actualmente, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género cuenta con cupos abiertos para los talleres online del Programa Mujer, Sexualidad y Maternidad, en https://www.sernameg.gob.cl/?p=31379 Dirigido a jóvenes de 14 a 19 años, Mujeres de 20 a 49 años, Mujeres de 50 años y más, y talleres para embarazadas de 14 a 19 años.  A través de la metodología participativa de videoconferencias, en 3 horas se verán contenidos sobre género, sexualidad, maternidad, autocuidado, toma de decisiones, prevención en salud integral, corresponsabilidad, climaterio, autoestima, proyecto de vida, redes de apoyo y escolaridad (taller de maternidad adolescente), según el ciclo de vida en el cual te encuentres.

Note: Carousel will only load on frontend.