Menú Principal
25 de agosto de 2020

Ministros del Interior y de la Mujer y la Equidad de Género encabezaron reunión de la Mesa Nacional del Circuito Intersectorial de Femicidios

Instancia que contó con la exposición y participación de la Directora Nacional del SernamEG, Carolina Plaza Guzmán.

Con el fin de avanzar en una reformulación del trabajo que se ha venido realizando hasta ahora, y enfocarlo también en la prevención de hechos de violencia de género, esta mañana, el Ministro del Interior, Víctor Pérez, junto a la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett, encabezaron la reunión de la Mesa Nacional del Circuito Intersectorial de Femicidios (CIF), en el Palacio de La Moneda.

En esta instancia, también participó la Directora Nacional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Plaza Guzmán, quien se refirió al importante trabajo que ha venido realizando el CIF desde su creación a la fecha, tanto a nivel nacional y regional, y concordó en la necesidad de incorporar a la prevención como un aspecto relevante en el trabajo que están realizando las instituciones que intervienen en la atención y protección de las mujeres víctimas de violencia, “para entregar una respuesta oportuna y coordinada de parte de todos los actores del Estado que intervienen en este tema”, dijo.

Cabe señalar que el Circuito Intersectorial de Femicidios fue creado en 2009 con el objetivo de hacer seguimiento a casos y establecer la aplicación de protocolos de atención oportuna a víctimas directas o indirectas de femicidios consumados y frustrados.

En la reunión se acordó que la mesa se hará cargo también de la prevención de la violencia contra las mujeres y no sólo de la atención cuando se detecte un hecho de agresión. Asimismo, se oficializó la incorporación al Circuito de la Subsecretaría de Derechos Humanos y del Ministerio Público, robusteciendo así las facultades de resguardo al derecho de las mujeres de vivir una vida libre de violencia y la coordinación con las fiscalías del país para entregar una respuesta integral a las mujeres.

Junto con ello, se concordó el establecimiento de una mesa técnica que propondrá, en un plazo acotado de 3 meses, un programa de prevención, y se avanzará en la creación de un registro único de datos para detectar hechos de violencia de manera temprana.

“Estamos ampliando las facultades de esta mesa, llegó el momento de cambiar la estrategia. Debemos avanzar en prevención, porque claramente seguir haciéndonos cargo sólo de la atención, reaccionando, no está dando los resultados esperados. Por eso hoy nos propusimos y nos dimos un plazo acotado de 3 meses, para que un grupo técnico de las instituciones que conforman el CIF, nos proponga medidas concretas para avanzar en prevención y cuidado de las mujeres de nuestro país”, señaló a Ministra de la Mujer Mónica Zalaquett.

En la cita participaron también las subsecretarias Katherine Martorell, Lorena Recabarren y Carolina Cuevas, además de las máximas autoridades de Carabineros, PDI, Ministerio Público, SML y Sename.

“El trabajo intersectorial y coordinado como Gobierno en contra de los femicidios y la violencia de género es clave para poder avanzar en este tema, necesitamos prevenir y es esa la propuesta que ha hecho la mesa el día de hoy. Además, se incorpora un grupo técnico que va a visualizar cómo incorporando tecnología podemos levantar alertas tempranas que permitan realmente darle protección a la mujer y evitar la escalada de violencia”, aseguró la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell

Al finalizar la reunión, subsecretaria de DDHH, Lorena Recabarren, aseguró que, “el Circuito Intersectorial de Femicidio (CIF) es una oportunidad que se ha venido consolidando y fortaleciendo a lo largo de los años, y en este caso, la Ministra de la Mujer y EG, Mónica Zalaquett, ha invitado a la Subsecretaría de Derechos Humanos, entendiendo que la violencia contra las mujeres, es un tema de derechos humanos. La protección de estos derechos, la garantía de los ejercicios de las mujeres en todas las dimensiones de su vida -pero particularmente a aquella que refiere a los ataques de violencia a su integridad física o psicológica- son una obligación y una responsabilidad de muchos actores, pero en particular del Estado”.

Note: Carousel will only load on frontend.