Menú Principal
28 de agosto de 2020

En Tarapacá: Diecisiete mujeres concluyeron taller de sexualidad y maternidad vía online

Iniciativa de SernamEG Tarapacá y ejecutada en el territorio por la Municipalidad de Alto Hospicio

Diecisiete nortinas se sumaron al  taller online del Programa Mujer, Sexualidad y Maternidad de SernamEG Tarapacá, el cual es ejecutado en el territorio por la Municipalidad de Alto Hospicio.

La directora regional (s) del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género de Tarapacá, Noelia Garrido, señaló que producto de la contingencia actual, la oferta programática se ha adaptado en una plataforma online para acercar esta información a mujeres de 50  y más años de la región.

“Generando un espacio cercano, de confianza y de reflexión sobre la sexualidad con 17 participantes de Alto Hospicio y Pozo Almonte, quienes concluyeron su taller virtual. Abordando temas relacionados al género, climaterio, autoestima y prevención en salud integral. Por lo que instamos a otras personas interesadas a inscribirse en la página www.sernameg.gob.cl, banner Cursos y Talleres, Programa Mujer, Sexualidad y Maternidad”.

Carol-anne Carrasco Pulgar, facilitadora comunal del Programa Mujer, Sexualidad y Maternidad, expuso que durante el desarrollo de las sesiones hubo  una excelente participación. “Si bien en un principio la tecnología fue un desafío, se logró organizar un gran espacio virtual de trabajo, seguridad y reflexión entre todas. Vi mucho compromiso e interés por conversar sobre estas temáticas relacionadas a la sexualidad, con  mujeres de 50 y más años”.

Sobre la alianza conjunto entre el municipio y SernamEG para su implementación en la localidad hospiciana, dijo que “la difusión que realizan ambas entidades, al igual  que los Programas Mujeres Jefas de Hogar y Prevención, nos ha permitido llegar a más personas para que puedan acceder a los distintos talleres de la iniciativa Mujer, Sexualidad y Maternidad”, Carol-anne Carrasco.

MUJERES

Ivania Pereira dijo que este espacio virtual le permitió conocer más a fondo y expresarse sin pudor. “Fue de mucho aprendizaje porque desconocía el tema de la identidad de género y sexualidad, entre otros. Creo que este tipo de talleres sirven mucho y lo recomiendo bastante a otras mujeres, porque te ayuda a derribar mitos, superar la vergüenza y aclarar dudas”.

Opinión parecida entregó Rosa López tras concluir su proceso en la plataforma online. “Una experiencia muy enriquecedora porque  abordamos temas que algunas veces una no maneja a cabalidad, relacionado a la sexualidad, menopausia, climaterio y género. Fue bueno y me gustó bastante participar, porque el ambiente era muy dinámico, de mucha confianza y una coordinadora muy amena para responder todas nuestras consultas”.

María Bernardina Valle, coincidió con sus pares. “Bastante bueno por todo lo que aprendí, lo conversado y los conocimientos adquiridos. Ahora puedo entender de mejor forma los distintos ciclos del climaterio, los cambios en la sexualidad y la menopausia, ya que antes estos temas eran como tabú. Tras este taller puedo compartir mis experiencias con otras personas, amigas o familiares, ya que es sumamente necesario el poder conversar en confianza, tal como se logró con este grupo junto a la profesora”.

INSCRIPCIONES ABIERTAS

Si te interesa postular a los talleres online del Programa Mujer, Sexualidad y Maternidad, y eres una mujer de 50 años y más, inscríbete aquí , donde abordarás temas relacionados a Género, Sexualidad, Maternidad, Climaterio, autoestima y Prevención en salud integral. En esta iniciativa también hay cursos para jóvenes de 14 a 19 años; mujeres de 20 a 49 años y talleres para embarazadas y madres adolescentes de 14 a 19 años.

El Programa Mujer, Sexualidad y Maternidad de SernamEG  es ejecutado en el territorio comunal por la Municipalidad de Alto Hospicio.

Note: Carousel will only load on frontend.