Menú Principal
7 de septiembre de 2020

En Magallanes: Experiencia digital concita interés de más mujeres por sanear gratuitamente sus títulos de dominio

SernamEG junto a Bienes Nacionales brindan talleres con perspectiva de género

A través de la web -producto de la pandemia-, el Ministerio de Bienes Nacionales en alianza con SernamEG Magallanes, continúa brindando diversos talleres informativos acerca del saneamiento de la Pequeña Propiedad Raíz Particular (D.L. 2.695 de 1979). La experiencia digital, bajo el paraguas del programa Chile Propietario, ha capacitado ya a cincuenta personas de Punta Arenas y Puerto Natales teniendo ad portas una nueva jornada a fin de mes.

Desde SernamEG Magallanes, la directora regional Fabiola García Pinto, destacó: “estamos muy contentas por el impacto que ha tenido este convenio pionero a nivel nacional de colaboración con Bienes Nacionales, en una temática tan importante como lo es la regularización de un bien raíz. Y hemos comprobado también la buena acogida en las participantes de nuestros programas, que desde el año pasado se han sumado en las continuas charlas informativas impartidas por la abogada de la Seremía, Priscilla King. Y de hecho, ya tenemos a dos usuarias de Punta Arenas y Natales que comenzarán su tramitación de saneamiento de su propiedad privada gracias a este convenio”.

En tanto, la seremi de Bienes Nacionales en Magallanes, Francisca Rojas Philippi, no oculta su entusiasmo. «Nos alegra muchísimo tener la posibilidad de trabajar este tema con SernamEG regional y haber sido la primera región en gestionarlo. Sabemos cuánto resisten muchas mujeres hoy en día a lo largo del país, muchas de ellas jefas de hogar. El Servicio Nacional de la Mujer les presta apoyo y nosotros una herramienta más para que ellas puedan encontrar sus caminos hacia su independencia, hacia el empoderarse y el volver a pararse en una sociedad que, a lo mejor, ha sido difícil para ellas. Sobre todo en su autonomía económica, la que pasa por ser dueñas de sus inmuebles» puntualizó.

Pricilla King Aguilar, abogada a cargo del programa de regularización e impulsora del convenio sostiene que «hay que partir de la base que es el hombre el que históricamente ha sido propietario de los inmuebles que sirven de vivienda familiar, lo que se ve reflejado en la encuesta CASEN del año 2017 y que indica que en Chile el 58,3% de los hombres son propietarios de sus viviendas y las mujeres poco más del 40%, razón por la cual diseñamos el programa de saneamiento con un enfoque de género para intentar acortar al máximo esa brecha». Agregó que “lo que permite la perspectiva de género es hacer visible una construcción social para entender que los roles y conductas de hombres y mujeres pueden y deben ser resignificadas”.

“Si consideramos que las mujeres son quienes cada vez más están protagonizando la jefatura de hogar en Magallanes, creemos que tratar esta temática e incorporar la perspectiva de género a la implementación de esta política pública por parte de Bienes Nacionales no sólo es enmendar una deuda histórica con las mujeres, sino además una medida efectiva para su autonomía económica”, recalca la directora regional de SernamEG.

Postulaciones

Para postular a la iniciativa, financiada por el Gobierno Regional, se puede cursar correo electrónico a magallanes@mbienes.cl o bien ingresando a www.bienesnacionales.cl. Para cualquier consulta general o acerca de los talleres está disponible el teléfono 61 2746554.

Irene Aguilante, mujer natalina que inició su trámite:
“Es necesario que alguien nos inste a regularizar y me siento contenta y acogida por la ayuda entre pares. Es como si te dijeran: ¡Tú Puedes!”

Irene Aguilante es asistente de educación y vive hace quince años en el llamado Barrio Antiguo de Puerto Natales. Al conversar con ella surge una polifacética jefa de hogar y madre de dos hijos, que además se conecta diariamente a internet con los niños y niñas que cursan segundo básico en la pequeña escuela rural Baudilla Avendaño de Yuosuff.

Al mismo tiempo, junto a ocho mujeres lidera la Agrupación de Asadoras de la ciudad y destaca que este año, entre nueve mil personas presentes en la última versión del Asado Más Grande de Tierra del Fuego, fue elegida, siendo jurado del evento, como la Mejor Campera (la mejor amiga).

Irene tuvo un episodio de violencia intrafamiliar y tras la denuncia vino el acompañamiento del Centro de la Mujer como una valiosa llave para “sanar y ver que siempre hay escapatoria, una salida para abrir puertas y seguir adelante”. Fue allí donde recibió la invitación a conectarse al taller y conocer el programa de saneamiento de títulos de dominio con la esperanza de llegar a ser propietaria.

“La señorita abogada hablaba y cada vez me ponía más contenta porque tenía lo necesario para hacer el trámite y me pasó también, que a la seremi Francisca Rojas no la vi como alguien ajena sino como de mi familia y después de la capacitación ella me envío los documentos para postular por mail. Los llené junto a mis vecinos, con quienes hemos pasado hasta por inundaciones, juntamos todos los papeles y hasta conseguimos un drone para tomar fotos desde el techo de las casas. Ahora solo pienso en dejar este lugar a mis hijos y asegurar su bienestar”

Su experiencia virtual la resumió diciendo que “estar en contacto con más mujeres, a pesar de sólo vernos en una pantalla, me animó a presentar mis papeles. Es necesario que alguien nos inste a regularizar y me siento contenta y acogida por la ayuda entre pares. Es como si te dijeran: ¡Tú Puedes!”.

Note: Carousel will only load on frontend.