Menú Principal
14 de septiembre de 2020

En Los Ríos: Escuela Mujer Emprende del SernamEG inició clases con 60 beneficiarias de la región

Debido a la crisis sanitaria, este año las clases se desarrollarán de manera online y serán ejecutadas en convenio con la Corporación Simón de Cirene.

De Valdivia, Paillaco, Mafil, Río Bueno, Lanco y Corral son las 60 mujeres de la región que comenzaron las clases virtuales en la Escuela Mujer Emprende del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) y que es ejecutada por la Corporación Simón de Cirene.

La Escuela Mujer Emprende considera contenidos de género y de gestión técnica del emprendimiento, con temas como marketing digital, cómo emprender en tiempos de crisis, innovando en productos y servicios, planes de negocios y gestión financiera, entre otros.

A través del apoyo de tutoras, cápsulas grabadas, ejercicios prácticos y seminarios virtuales, las beneficiarias de Los Ríos podrán mejorar sus competencias y habilidades como emprendedoras, contribuir a la viabilidad y sostenibilidad de sus negocios, vincularse con la red de fomento productivo, tanto pública y privada, además de ser parte de una red que favorezca la comercialización de sus productos y servicios.

Al respecto, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género Los Ríos, Waleska Fehrmann Atero, indicó que “entregar herramientas y fortalecer las habilidades de las mujeres para fomentar su desarrollo integral, es uno de nuestros ejes principales como Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y, que hemos plasmado en nuestra Agenda Mujer, siendo uno de sus ejes principales la autonomía femenina, con un especial foco, en la autonomía económica. Junto a la Directora (s) de Sernameg Los Ríos, Carolina Águila y las emprendedoras que integrarán la Escuela Mujer Emprende 2020, junto al coordinador del programa Jorge Pacheco, dimos el vamos a este hermoso programa que tiene como principal objetivo, acompañar y ayudar a superar las diferentes barreras y obstáculos que pueden surgir en el camino de una mujer cuando decide emprender. Estamos convencidos de que su aporte, es y será fundamental para el desarrollo y crecimiento de nuestra región y nuestro país”.

La Directora Regional del SernamG en la región, Carolina Águila Jaramillo, las invitó a continuar este desafío del emprendimiento, a innovar en tiempos de pandemia y a levantar la región. “Sabemos que han sido meses difíciles y que han debido adaptarse y reinventarse para generar recursos en un tiempo que no es el habitual, ya que cambiaron las prioridades. Conocemos el compromiso de cada una de las emprendedoras. Esta es una gran oportunidad para mejorar sus negocios y así lograr la autonomía económica”, acotó.

Uno de los principales aportes del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género para fomentar la autonomía económica y superar las barreras que históricamente han afectado al género femenino es la Escuela Mujer Emprende, y este año el desafío es mayor, teniendo en cuenta la crisis sanitaria y sus consecuencias, y de manera inédita las mujeres comenzaron sus clases a distancia, a través de un computador, pero con el mismo compromiso para apoyar a miles de emprendedoras de todo Chile.

En un año marcado por el Covid y las bajas ventas, para muchas emprendedoras tiene especial importancia esta capacitación entregada por el SernamEG y la Corporación Simón de Cirene, que les permitirá digitalizar sus emprendimientos y formalizar sus negocios en las distintos rubros a los que se dedican, como son repostería, orfebrería, artesanía, tejidos, costura, entre otros.

LA VOZ DE LAS EMPRENDEDORAS DE LA REGIÓN

Hortensia Pizarro, emprendedora junto a su hija en tejidos y decoración del hogar, detalló que “independiente de la poca experiencia en lo digital, este para mi es un gran desafío, quiero participar y hacer surgir mi emprendimiento, por ello agradezco esta posibilidad que nos brinda SernamEG”.

Elizabeth Manríquez, emprendedora quien manifiesta que le ha costado mucho relacionarse con las redes sociales agregó que “cuando encontré esta oportunidad de la escuela, consideré que era una muy buena oportunidad para interiorizarme y aprender. Lo encuentro verdaderamente maravilloso, el hecho que nos enseñen paso a paso estos conocimientos y sobre todo que nos ayuden a gestionar y levantar los emprendimientos que amamos. Emprender no es fácil, menos en estas circunstancias. Muchas gracias por la oportunidad. Esperamos cumplir con las expectativas y que nos conozcamos en noviembre”.

Elda Fucha, emprendedora valdiviana con “Frutos Secos Doña Chepita” y además desarrolla manualidades con reciclaje, aseguró que “a través de las escuelas, trataré de enriquecerme con nuevas herramientas que me permitan acceder y aprender todo lo relacionado a lo digital a través del celular. Tanto talento que debemos proyectarlo a través de las redes sociales. Encuentro que esta es una gran oportunidad que debemos aprovechar para salir adelante. Agradecida de SernamEG y el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género”.

En el contexto de la pandemia, Paola Alarcon, quedó sin trabajo y se ha reinventado con un nuevo emprendimiento. “Me inscribí en las escuelas para sacarle provecho a mi nuevo emprendimiento de bordado y tejidos, para organizarme bien en el tema de las ventas, la valorización de mis productos, las nuevas plataformas de ventas, aprender sobre las nuevas redes de comercialización”.

Note: Carousel will only load on frontend.