Menú Principal
15 de septiembre de 2020

SernamEG Valparaíso organiza jornada con oferta intersectorial para mujeres jefas de hogar en contexto Covid-19

El equipo de profesionales del programa Mujeres Jefas de Hogar organizó la Jornada Regional Intersectorial SernamEG Valparaíso, que tuvo como principal objetivo entregar a los equipos ejecutores del programa, información de la oferta de servicios o programas de distintas instituciones, focalizada en las mujeres participantes del Programa Mujeres Jefa de Hogar. Lo que se buscó es que la oferta entregada promueva la autonomía económica a través de la entrega de herramienta o apoyos que les permitan gestionar ingresos y recursos propios, el acceso a la oferta pública y de oportunidades de conciliación trabajo y familia, pero en contexto de Covid-19.

Esta jornada permitió, además, entregar información a los equipos ejecutores del PMJH acerca de las ofertas que pudieran ser orientados a la ejecución de los proyectos laborales de las mujeres participantes 2020 y generar coordinaciones intersectoriales a nivel local para gestionar la entrega de programas y beneficios de los servicios públicos y privados.

La directora regional de SernamEG, Vannina Masman León, señaló que “esta jornada que se da en el contexto de un año complejo para las mujeres de nuestra región por la pandemia, y en ese sentido es necesario acercarlas y vincularlas a los distintos sectores que también han realizado un esfuerzo por replantearse y reformular la forma en que se entregan los beneficios y se ejecutan los diversos programas a los que pueden acceder en este marco de emergencia sanitaria”.

En su saludo, Juan Carlos Acevedo, profesional del programa Mujeres Jefas de Hogar de SernamEG Nacional, destacó el trabajo colaborativo con el intersector privado, fundamental en el contexto de un escenario deprimido y precarizado para las mujeres en el ámbito laboral.

Durante esta jornada los equipos ejecutores del Programa Jefas de Hogar pudieron conocer la oferta de salud mental y atenciones odontológicas de la Seremi de Salud; cursos y programa Moodle de Biblioredes; toda la parrilla programática de Sence; parrilla programática de Fosis y la oferta y trabajo coordinado con la Escuela de Auditoría de la Universidad de Valparaíso y Dream Builder.

Para el programa jefas de hogar de SernamEG Valparaíso, la coordinación Intersectorial en tiempos de Covid-19, es una forma de mejorar la intervención, a través del apalancamiento de recursos, así como a través de la derivación oportuna de sus participantes hacia programas de otras instituciones, con el propósito de recibir atención y acceder a oportunidades de focalización para la ejecución de sus proyectos laborales. “Otra ventaja del trabajo sectorial es que genera concatenaciones y escalonamientos que permiten profundizar la intervención realizada y apoyar el desarrollo de diversas habilidades en las participantes”, indicó la directora regional.

En nuestra región de Valparaíso el Programa Mujeres Jefas de Hogar se ejecuta en 28 comunas, con una cobertura de 2910 mujeres.

Note: Carousel will only load on frontend.