Menú Principal
15 de septiembre de 2020

En región de Antofagasta: Llaman a prevenir discriminaciones contra mujeres en estas fiestas patrias

La campaña está sustentada además en incentivar el uso del whatsapp +569 9700 7000 y el chat 1455 disponible en la web sernameg.gob.cl

El SernamEG y la Seremi de la Mujer y la EG compartieron con personal de Carabineros de cinco comisarías de la prefectura de Antofagasta los conceptos básicos de una campaña que tiene por fin alertar a la población de dos tipos de menoscabos que comúnmente viven las mujeres en medio de las celebraciones de fiestas patrias y que están vinculados con la violencia de género y la dedicación exclusiva a las labores hogareñas.

Tanto la seremi de la Mujer, Claudia Godoy González, como el abogado del SernamEG, Carlos Riveros Mena, quisieron compartir estos conceptos con Carabineros, debido a que son los principales agentes de contacto ante una denuncia al fono 149 por el delito de violencia intrafamiliar previendo que la ingesta de alcohol se transforme en un factor de riesgo para que las mujeres vivan mayormente estos delitos.

“Quisiera destacar el trabajo colaborativo que realizamos con la institución policial, quienes forman parte además en el Circuito Intersectorial de Femicidios. Creo que este tipo de capacitaciones deben ser constantes ya que las principales beneficiadas serán las mujeres que verán vulnerados sus derechos a vivir sin violencia”, afirmó Godoy González.

En tanto que el abogado del SernamEG hizo un llamado a celebrar estas fechas con respeto y con la predisposición a resolver conflictos por medios pacíficos, “no trasformemos un momento de relajo en una situación donde las mujeres, niñas y niños experimenten sufrimiento y provoquen asimismo preocupación para los vecinos, quienes por lo general son los primeros en denunciar al fono 149 de Carabineros o 134 de Investigaciones”.

Según la cuarta encuesta Violencia Contra las Mujeres en el ámbito de la violencia intrafamiliar  2020, de la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, el 41,4% de las encuestadas del país aseguró haber sufrido al menos un episodio de violencia en su vida, en contraste con el  38,2 por ciento evidenciado 2017. Esto permite deducir que dos de cada cinco mujeres en Chile tienen o han tenido parejas violentas.

En la región de Antofagasta, la prevalencia subió desde 2012 cuando hubo un 18 por ciento, en 2017 un 19,7 y en 2020 llega al 24,7 por ciento.

Note: Carousel will only load on frontend.