Menú Principal
21 de septiembre de 2020

En Tarapacá: Más de 40 funcionarios/as y colaboradores de la Seremi del Deporte e IND en capacitación de género y prevención de la violencia contra las mujeres

Una interesante jornada de “Sensibilización en Enfoque de Género, Violencia Contra la Mujer y Presentación del Programa de Prevención en VCM”, dictó SernamEG a más de 40 profesionales de la Seremi del Deporte, funcionarios, funcionarias y colaboradores del IND de Tarapacá.

En la oportunidad participó el seremi del Deporte, Felipe Pérez, el director de IND, José Bustamante, la directora regional (s) de SernamEG, Noelia Garrido, la encargada regional de Prevención en Violencia Contra las Mujeres, Marcela Herrera y la encargada comunal de Prevención en VCM en Iquique, Camila Iribarren.

La directora regional (s) del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género de Tarapacá, Noelia Garrido, expuso sobre el Plan de Contingencia por el Covid-19, las líneas de apoyo gratuitas del Fono 1455, el chat web 1455 https://www.sernameg.gob.cl/?page_id=31155 y la labor de los Centros de la Mujer de Iquique, Alto Hospicio y el Tamarugal, los cuales han mantenido su atención tanto presencial y remoto ante casos de violencia contra la mujer.

El resto de las ponencias abordaron temáticas relacionadas a Enfoque de Género y Violencia Contra la Mujer, a cargo de la psicóloga y encargada comunal de Prevención en Iquique, Camila Iribarren. Además de la presentación del Programa Prevención en Violencia Contra las Mujeres, realizada por la Trabajadora Social y encargada regional en SernamEG Tarapacá, Marcela Herrera Llanes.

Este tipo de espacios de sensibilización online sirven mucho para transmitir el trabajo del Programa de Prevención en sus líneas de monitores/as juveniles, Agentes Preventivos y Conversatorios, porque entre más personas conozcan las redes de apoyo en la región, más rápido podremos actuar, generar un cambio cultural y frenar todo hecho de violencia contra la mujer. Destaco mucho la oportunidad de llegar a los colaboradores y profesionales del IND y de la Seremi del Deporte, porque cada uno de ellos/as tienen diversos contactos con poblaciones, juntas vecinales, grupos de mujeres y que, sin duda, ayudan mucho en la amplificación de la oferta programática y nuestro Plan de Contingencia del Covid-19”, dijo la autoridad (s) de SernamEG Tarapacá, Noelia Garrido.

El Seremi del Deporte, Felipe Pérez Contreras afirmó que: “Es muy importante seguir entregando las herramientas de prevención para evitar la violencia sobre las mujeres y desde el punto de vista del deporte podemos apoyar  mucho la prevención, sobre todo cuando tenemos muchas beneficiarias en los diferentes talleres que realizamos en toda la región. Felicitamos a nuestros profesores e instructores que participaron en esta capacitación organizada por el IND y SernamEG de Tarapacá”. 

La encargada comunal de Prevención en VCM en Iquique, Kamila Iribarren, compartió su evaluación de la actividad y las líneas de acción del trabajo territorial en la ciudad. “Fue una instancia muy enriquecedora de más de 40 personas, donde pudimos difundir el programa y también realizar una sensibilización sobre género, sus definiciones y los tipos de manifestaciones de violencia contra la mujer”.

Sobre esto mismo, hizo un llamado a personas de entre 14 a 29 años para que se capaciten como monitores/as juveniles en prevención de VCM y también a adultos/as que trabajen con jóvenes para que se inscriban como Agentes Preventivos, en la página web de SernamEG en https://www.sernameg.gob.cl/?page_id=31542

Note: Carousel will only load on frontend.