Menú Principal
2 de octubre de 2020

Conversatorio online abordó la participación política y procesos electorales con 50 mujeres de la región de Tarapacá

Fortalecer los espacios ciudadanos y profundizar lazos entre las instituciones y la sociedad civil, fue el sentido del conversatorio sobre “Participación Política de las Mujeres en los Procesos Electorales”, impulsada por las Seremis de Gobierno, de la Mujer y la Dirección de SernamEG.

Todo con el objetivo de analizar el desarrollo político de las mujeres en la región, el acceso a cargos de elección popular, los obstáculos y compartir experiencias con 50 participantes de distintos ámbitos de la sociedad. En el encuentro estuvieron las seremis de Gobierno y de la Mujer, Ana María Tiemann, Milca Pardo, y la directora regional (s) de SernamEG, Noelia Garrido, y la concejala de Pozo Almonte, Giovana Poveda.

La directora regional (s) de SernamEG, Noelia Garrido, calificó la jornada como un espacio sumamente positivo y de gran motivación de todas las asistentes.

“Esta iniciativa surge de la firma que realizó nuestra Ministra en conjunto con la División de Organizaciones Sociales (DOS) de la Segegob, y que sin duda fue una gran experiencia para muchas mujeres y para nosotras. Hubo un amplio interés y logramos conocer los tremendos liderazgos que hay en la región, porque la idea es que se atrevan a competir en cargos de elección popular, ya que actualmente son parte de agrupaciones, fundaciones y organizaciones. Existe una tremenda comunidad de mujeres con una gran vocación social y esperamos seguir trabajando con ellas para seguir incentivando a los futuros liderazgos de Iquique, Alto Hospicio y de las comunas del Interior, a través de nuestro Programa Mujer y Participación Política”.

La seremi de Gobierno en Tarapacá, Ana María Tiemann, expresó que la historia demuestra que la presencia y participación de las mujeres en la agenda público-política, fueron y son importantes en las transformaciones socioculturales que han enriquecido nuestro país.

“El Ministerio Secretaría General de Gobierno a través de nuestra División de Organizaciones Sociales junto al Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, a través de SernamEG, hemos realizado este interesante conversatorio sobre Participación Política de las Mujeres en los Procesos Electorales. Con una gran convocatoria de mujeres, a las que se les reconoció que, sin la presencia de ellas en espacios de toma de decisiones, no es posible cerrar las brechas existentes en pleno siglo veintiuno, y menos superar la crisis sanitaria y económica que el país atraviesa. Chile necesita más mujeres en política”.

La seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Tarapacá, Milca Pardo, entregó un saludo especial en representación de la Ministra Zalaquett, donde valoró la oportunidad de conversar con las mujeres de Tarapacá.

“Fue una gran experiencia y un gran conversatorio con una variedad de opiniones, que sin duda enriqueció mucho a todas las presentes, porque vimos historias de esfuerzo muy emocionantes, de valores muy hermosos y de querer ayudar a otros, lo que sin duda demuestra su gran vocación social de servicio público. Espero que podamos concretar nuevas instancias como éstas y es lo que buscamos como Ministerio dentro de la Agenda Mujer de Gobierno en nuestro trabajo diario”.

La actividad fue organizada por el Programa Mujer y Participación Política de SernamEG, la División de Organizaciones Sociales (DOS) de la Segegob y la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género en la región.

La directora regional (s) del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género,  Noelia Garrido explicó el sentido de las Escuelas de Líderes Políticas y las Actividades de Sensibilización en la plataforma online, del Programa Mujer y Participación Política de la institución.

Note: Carousel will only load on frontend.