Menú Principal
20 de octubre de 2020

Por Plebiscito 2020 SernamEG Aysén organiza Jornada Regional con OIRS y Conversatorio con Mujeres

Este domingo 25 de octubre se realiza en todo el país el Plebiscito Nacional 2020, por ello el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG, organizó dos actividades tendientes a entregar información útil para apoyar este proceso democrático. La primera de ellas corresponde a un conversatorio denominado «Participación Política de las Mujeres en los Procesos Electorales”, que contó con el apoyo de las Secretarías Regionales Ministeriales de la Mujer y de Gobierno a través de la División de Organizaciones Sociales, DOS.

Magali Pardo Jaramillo, Seremi de Mujer y Equidad de Género de Aysén compartió “Hoy las mujeres estamos empoderadas, hemos avanzado en la visibilización de algunos espacios y eso se nota. Actualmente ocupamos nuevos ámbitos, pero esto no ha sido un camino fácil, sino que responde al trabajo de muchas mujeres que han colaborado de diversas maneras para que hoy podamos estar en todos los espacios, no sólo en el ámbito familiar. Como Gobierno, los lineamientos son claros y, en este sentido, la Agenda Mujer incorpora el posicionamiento femenino en cargos de liderazgo y políticos como uno de sus ejes más relevantes. Porque sabemos que es uno de los espacios con barreras más altas para la participación femenina creadas por leyes y por nuestra cultura. Por esto debemos quebrar ese techo de cristal que impide seguir avanzando en igualdad de género y así terminar con las discriminaciones hacia las mujeres”.

El conversatorio, que se enmarca en el programa Mujer y Participación Política, tuvo como base una presentación realizada por la Directora Regional de SernamEG Aysén, Elizabeth Gutiérrez Eggers, quien entregó algunas cifras que reflejan la baja participación de las mujeres en la política. En la actualidad, para el período 2018 – 2020, del total de 155 miembros en la Cámara de Diputadas/os, 35 son mujeres. Por su parte, el porcentaje de representación en el Senado se mantuvo estable hasta el 2010 cuando se incrementó hasta alcanzar un 13,2%, para luego avanzar el 2014 hasta un 15,8%. Para el mismo período del total de 43 integrantes del Senado, 10 son mujeres. Una de las participantes al evento fue Ana María Gallardo Herrera, quien sostuvo que “la exposición de la Directora Regional de SernamEG fue muy clara y precisa, con datos duros y además logró que nosotras participáramos en la conversación y finalmente que nos atrevamos a asumir cargos de liderazgo. Entonces ya se está dando un paso para que nosotras podamos participar así que no queda más que agradecer por esta actividad”.

La segunda de las actividades organizadas por SernamEG Aysén en el marco del Plebiscito cuyo slogan es “Chile Vota por Chile” fue la Jornada llamada “Participación de las Mujeres en el Plebiscito Nacional 2020”, destinada a las personas encargadas de las Oficinas de Información, Reclamos y Sugerencias, OIRS; la que contó con la participación del Director Regional del Servicio Electoral Aysén, Néstor Sepúlveda Hermosilla. “Agradecemos la invitación de SernamEG a participar en este espacio que nos permitió abordar las principales dudas que surgen respecto al cómo se va a realizar el plebiscito de este domingo, recordemos que este ejercicio ciudadano es parte del inicio del proceso constitucional donde se decidirá si finalmente Chile opta o no por tener una nueva Constitución. Por lo tanto, que las personas encargadas de las OIRS, que son un espacio de participación ciudadana y una vía de comunicación con la ciudadanía, puedan contar con información actualizada que será de ayuda para la población de nuestra Región para que participe activamente y cumpla con su deber cívico este domingo”.

Finalmente, Elizabeth Gutiérrez Eggers, precisó que “como Servicio consideramos muy relevante que las mujeres se motiven a ser protagonistas en las grandes decisiones que se vienen para el país, porque su presencia y participación en los espacios donde se decide la agenda política; permite que se provoque la transformación sociocultural tan necesaria para erradicar las brechas entre hombres y mujeres. Por otro lado, nos interesaba generar una instancia de carácter transversal como lo fue la Jornada para las OIRS en que se entregue información relevante y útil a la población pero que al mismo tiempo incorpore el enfoque de género. En ambos eventos tuvimos una muy buena convocatoria lo que refleja el interés que despierta este Plebiscito en las mujeres y en las instituciones para que este ejercicio ciudadano se realice de la mejor forma posible”.

Note: Carousel will only load on frontend.