Menú Principal
23 de octubre de 2020

SernamEG Atacama valora veredicto que condena a hombre que agredió a su expareja en la vía pública

Entre los días 7 al 9 de octubre se llevó a cabo audiencia de juicio oral, en donde SernamEG fue querellante y acusadora particular en juicio por los delitos de robo calificado y desacato, ambos en contexto de violencia intrafamiliar.

El caso fue representado por SernamEG Atacama, debido a la gravedad de los hechos que implicó que la víctima, en situaciones particulares, ya presentaba causas anteriores con el mismo imputado, evidenciando niveles de riesgos alto que instó a la institución a participar y ser querellantes, a través de la Línea de Violencia Extrema y su abogada Camila Morales Sepúlveda.

Al respecto, la Directora Regional de SernamEG Camila Tapia Morales, señaló “En este contexto es importante señalar que estamos muy conformes con la sentencia, a pesar de no lograr la calificación jurídica solicitada, sin embargo, valoramos y reconocemos la gran labor del Ministerio Público en este caso, que fue denunciado en el mes de mayo de este año, con cierre de la investigación en el mes de septiembre y realizándose el juicio oral durante este mes. Evidenciando un trabajo eficiente y diligente en la realización de las investigaciones y un manejo de perspectiva de género durante el juicio”

“Es importante destacar, que a pesar de que no está dentro de los casos que normalmente patrocina la Línea de Violencia Extrema, que son lamentablemente Femicidios Frustrados, Femicidios Consumados o Casos de Connotación Pública, este caso en particular evidenció una dinámica constantes agresiones que nos instó a ser parte querellante con el patrocinio de la víctima y quizás incluso evitar situaciones de más alto riesgo para ella”, agregó la Directora Regional, Camila Tapia Morales.

Se debe mencionar, que este caso evidencia que la violencia de género es una dinámica que se puede encuadrar en diferentes tipos penales y que afectan las diferentes autonomías de las mujeres. Lo que conlleva a coordinar con la red institucional medidas de protección a las victimas que se encuentran en dinámicas permanentes de violencia.

De acuerdo con los medios probatorios recopilados por el Ministerio Público, se logró acreditar por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Copiapó, el delito de lesiones graves en contexto de violencia intrafamiliar, con una pena de cuatro años y un día, y el delito de desacato, con una pena de 541 días.

Finalmente queremos informar a la comunidad, que el Fono Orientación 1455 del SernamEG funciona las 24 horas, los 7 días de la semana, es gratuito y confidencial, al que pueden llamar mujeres que viven violencia, o a quienes han sido testigos de hechos de esta naturaleza, y necesitan saber qué hacer y dónde acudir. Además de nuestros canales silenciosos, que son el Chat Web que pueden encontrar en la página www.sernameg.gob.cl y un número de que funcionan a través de la plataforma de WhatsApp +56 9 9700 7000.

 

 

 

Note: Carousel will only load on frontend.