Menú Principal
7 de noviembre de 2020

Intendente de los Ríos y SernamEG forman Comité Regional para prevenir violencia contra las mujeres

La máxima autoridad regional dio plazo de un mes para formar un plan de acción donde participarán distintas instituciones estatales. 

Serán más de 20 instituciones entre servicios, seremías, gobernaciones, policías, representantes del sector público y también del privado. Cada una de ellas aportará desde su experiencia al desarrollo de distintas acciones para la erradicación de la violencia contra las mujeres, pero, sobre todo, para prevención estos hechos.

Compromiso que cada institución estatal adquirió en la reunión especial convocada por Intendente de Los Ríos, César Asenjo Jérez, y donde partiparon la Directora Nacional de SernamEG, Carolina Plaza Guzmán, y la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Waleska Ferhmann Atero.

“Necesitamos que nuestras acciones tengan mayor periodicidad y proactividad y esta es una instancia para fortalecer la prevención en violencia contra las mujeres con el compromiso de todas las instituciones del Estado. Tenemos la convicción que la creación de este comité regional va en la línea correcta del mandato que nos ha entregado el Presidente Sebastián Piñera: tolerancia cero a cualquier tipo de violencia contra las mujeres”afirmó el Intendente de Los Ríos, César Asenjo Jérez, quien además agregó que “espero que en el plazo de un mes podamos tener la propuesta final de la línea de acción a seguir por cada institución”. 

Dicho documento permitirá generar acciones en el mediano plazo, recabar información relevante sobre la pertinencia territorial de la región, y información y establecer una agenda de trabajo con propuestas concretas desde las distintas áreas y sectores público, privado, la academia, entre otras, con el fin de abordar un trabajo intersectorial en respuesta a los últimos femicidios consumados y frustrado ocurridos en la región.

“Agradezco profundamente la disposición de todas las instituciones gubernamentales de la región de Los Ríos, ya que el trabajo en prevención que van a realizar es fundamental en la erradicación de la violencia contra las mujeres. Este trabajo coordinado permitirá abarcar territorial y socialmente para fomentar el cambio cultural y el respeto a la dignidad de todas las personas, especialmente de las mujeres de Chile”recalcó la Directora Nacional de SernamEG, Carolina Plaza Guzmán.

Al respecto, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género Los Ríos, Yalili Garay Peña, indicó «desde el Ministerio de la Mujer en Los Ríos apoyamos esta gran iniciativa regional que sin duda fortalecerá aún más el trabajo que ya realizamos enfocados en uno de los pilares fundamentales de nuestra Agenda Mujer. La violencia contra la mujer continúa siendo un flagelo permanente en nuestra sociedad y es necesario reforzar y sensibilizar a la comunidad respecto de sus alcances y lo urgente que es trabajar, de manera conjunta, por asegurarles a niñas, adolescentes y mujeres en general, una vida libre de violencia». 

El trabajo de coordinación estará a cargo del Intendente Asenjo y por la directora regional de SernamEG Los Ríos, Waleska Ferhmann Atero, quien aseguró que “lo que ha ocurrido en Los Ríos nos conmueve profundamente, desde nuestro Servicio rechazamos y condenamos todo acto de violencia contra las mujeres, pero también estamos trabajando en fortalecer nuestra laboral y lo que se pueda hacer a nivel intersectorial. Es urgente reforzar el apoyo en la prevención y la articulación de la red de apoyo de mujeres”.

La conformación de este Comité Regional de Prevención en Violencia contra las Mujeres tiene un desafío extra: por primera vez, cuatro comunas de la región de Los Ríos entrarán este sábado en cuarentena. Una situación que tiene muy ocupadas y comprometidas a las autoridades sobre la entrega apoyo y protección a mujeres que estarán confinadas con sus agresores.

Si eres víctima de violencia o conoces alguna mujer que esté en riesgo, llama al Fono Orientación 1455 o escríbenos al WhatsApp +569 9700 7000 o al Chat Web 1455 en el sitio sernameg.gob.cl, donde podrás recibir información sobre cómo y dónde denunciar un hecho de violencia.

Note: Carousel will only load on frontend.