Menú Principal
21 de noviembre de 2020

SernamEG, Unión Europea y World Vision inauguran exposición que promueve la eliminación de estereotipos de género

La muestra itinerante estará en concurridos parques urbanos de la red Parquemet de la región Metropolitana.

Son 13 piezas gráficas ilustradas por artistas chilenos, cada una de ellas acompañada por un texto explicativo donde se promueve la eliminación de los estereotipos de género en nuestra sociedad y que, en su mayoría, afectan de forma más recurrente a las mujeres.

“No Me Lo Digas Más” es el nombre de esta exhibición itinerante inaugurada este viernes por el Servicio Nacional de Género y la fundación World Vision. Ésta es una iniciativa creada en el marco del programa ¡Quiérete, Unidos contra la Violencia de Género! que desarrolla World Vision y apoyado financieramente por la Unión Europea.

“La Unión Europea condena toda forma de violencia contra niñas, niños y mujeres, y cada día trabajamos sin cesar para que tengan una vida sin violencia. Por eso, apoyamos su empoderamiento y la eliminación de todos los estereotipos de género, algo que se trata de lograr con esta exposición”, precisó el Jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Chile, Ewout Sandker.

Hoy, con el apoyo y colaboración de la red de parques urbanos de Parquemet del Minvu, esta muestra itinerante que promueve la eliminación de los estereotipos de género, podrá estar disponible como un panorama familiar al aire libre.

Por su parte el Director de Parquemet, Martín Andrade, agregó que “Estamos muy contentos como Parque Metropolitano de poder ser sede de esta exposición itinerante, ya que nuestros espacios son de integración, pero también para la educación. Y esperamos que esta exhibición se transforme en una ‘sala de clases’, para que las familias que visiten este lugar puedan hacer una pausa, una reflexión sobre un tema tan doloroso y difícil como lo es la violencia contra las mujeres”,

Si bien este proyecto estaba pensando para ser ejecutado en un período de 2 años, ha sido tal su impacto y aceptación que ya lleva casi 3 años ejecutándose en convenios y alianzas con otras instituciones. Por ejemplo, con SernamEG fue llevado a las niñas y niños del programa “4 a 7”, el cual apoya a mujeres trabajadoras y jefas de hogar con el cuidado infantil.

“Estamos en el Mes de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres donde nuestro llamado es a reflexionar y a comprometernos a generar acciones para avanzar en el respeto de la dignidad de todas y todos. Precisamente, esta exposición es una gran instancia para promover el cambio cultural, y sobre todo en la erradicación de todas las conductas que vulneren los derechos de nosotras las mujeres”, afirmó la Directora Nacional de SernamEG, Carolina Plaza Guzmán.

El programa ¡Quiérete, unidos Contra la Violencia de Género! tiene un enfoque de promover la educación no sexista en las comunidades. Uno de los hitos fue la creación del libro No Me Lo Digas Más, del cual se ha repartido más de 10.000 ejemplares en todo Chile, y que lleva más de 2.000 descargas en formato digital.

Por su parte, el Director Ejecutivo de World Vision, Harry Grayde, agregó que “Agradecemos la confianza y el apoyo entregado por la Unión Europea, ya que, para nuestra fundación es de gran importancia la promover la protección y prevención de la violencia de niñas y niños, así como los derechos de la niñez. Con esta iniciativa hemos logrado llegar a niños de 58 comunidades escolares de 3 regiones, así como con mujeres privadas de libertad. Y ahora extenderemos su cobertura con esta exhibición en parques de la región Metropolitana”.

Para saber más sobre la exposición, días y lugares donde estará, te invitamos a revisar la siguiente información:

FECHA LUGAR
21 y 22 noviembre Parque de la Familia, Quinta Normal
28 y 29 noviembre Parque André Jarlán, Pedro Aguirre Cerda
05 y 06 diciembre Parque Bernardo Leighton, Estación Central
12 y 13 noviembre Parque de la Familia, Quinta Normal

Note: Carousel will only load on frontend.