Menú Principal
26 de noviembre de 2020

Empresas de la región de Valparaíso se comprometen con la eliminación de las violencias contra las mujeres

En el marco del 25 de noviembre, día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el programa Buenas Prácticas Laborales y Equidad de Género -BPLEG-, de SernamEG Valparaíso, pudo aunar voluntades y lograr que las empresas de la región reconozcan la responsabilidad que deben asumir en la prevención de las violencias contra las mujeres. Es en este contexto que el Programa BPLEG convoco a contrapartes de empresas e instituciones a participar, con acciones concretas, en el plan” Empresas de Valparaíso por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres “.

El objetivo propuesto fue que cada institución o empresa convocada realizara un plan de acciones para sensibilizar y ratificar, dentro de los espacios laborales, el compromiso decidido y responsable en la eliminación de todas las formas de violencias de género. Entre las muchas ideas se propuso difundir afiches, mensajes en sus pies de firmas, incluir información en sus páginas web, incluir material sobre la violencia en el intranet y otras. Sernameg Valparaíso apoyo con material de difusión, muchos de los cuales sirvieron como estímulo para que las empresas elaboraran sus propios diseños con información sobre esta temática.

“Creo que esta importante iniciativa asumida por empresas e instituciones de nuestra región, es una manera concreta de asumir el compromiso que, todas y todos, la sociedad en su conjunto, tenemos en la erradicación de todas las violencias contra las mujeres. Quiero reconocer el trabajo realizado por la profesional Patricia Araya, quien logró aunar las voluntades y el tremendo compromiso de todos quienes nos acompañaron en esta gran iniciativa”, expresó la directora regional de SernamEG, Vannina Masman León.

Las empresas e instituciones respondieron con un gran compromiso, enviando sus planes y materiales de difusión. La idea es que estas iniciativas se mantengan durante todo noviembre y que quede instalada, en la cultura interna de las empresas e instituciones de Valparaíso, el trabajo constante en la prevención, como mejor herramienta de erradicación de todas las formas de violencias contra las mujeres.

Como una manera de rescatar lo valioso que han sida las iniciativas y prácticas implementadas por las empresas e instituciones participantes en este plan” Empresas de Valparaíso por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres “, en el próximo Consejo de Agentes de Igualdad de Genero de Valparaíso, se realizará una presentación de estas campañas informativas para socializar y compartir las experiencias y las actividades implementadas.

Algunos ejemplos que podemos compartir:

En el Comité de Buenas Prácticas Laborales de ZEKE están trabajando en una campaña comunicacional que dé especial relevancia a todo lo que tiene que ver con la Violencia de Género. El área de Recursos Humanos y Comunicaciones de la empresa instaló estos temas en el quehacer diario, a través de campañas comunicacionales y de iniciativas concretas que validen la necesidad de instalar una política de No a la violencia de género, tanto en espacios laborales como personales.

Las Empresas METAPROYEC han agregado la frase “no + violencia de género” a todos los pies de firma institucionales. También enviaron comunicados internos sobre la violencia de género para sensibilizar en este tema y están compartiendo material audiovisual de sensibilización a través de WhatsApp institucional, trabajando de manera muy intensa en la difusión de la política “diversidad de género y conciliación en nuestro ambiente laboral, familiar y personal”.

En MANVIER, la igualdad de oportunidades, la diversidad, la equidad de género y la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, constituyen principios esenciales en la gestión de personas y en sus prácticas laborales. Estos principios se basan en la convicción que la existencia de equipos mixtos aporta al negocio, a la productividad y sostenibilidad de la organización.

METAPROYEC y MANVIER, además, han decidido caminar hacia la Certificación en la Norma Chilena 3262-2012 “Sistemas de Gestión – Gestión de igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal”, y están próximas a firmar carta de compromiso de implementación.

El Comité Regional de Género del Registro Civil, de acuerdo a lo que nos comentó Jacqueline Ibarra Ruz, está generando y enviando frases relativas al buen trato y disposición interna de cada persona, y comparte materiales como el violentómetro y el decálogo de buenas prácticas laborales, con frases alusivas al buen trato laboral y a la equidad de género, actividad que están realizando una vez a la semana, hasta diciembre 2020.

Por su parte el Comité de buenas prácticas laborales de Empresa Puerto Valparaíso, envió afiche informativo a todo su personal, en el que hacen una cronología de la conmemoración de la fecha y manifiestan su decidida disposición en trabajar por las buenas prácticas y la equidad de género.

El Comité de Buenas Prácticas laborales con equidad de Género de la Clínica Ciudad del Mar, diseño una gran campaña de difusión sumándose a ONU Mujeres, entregando cintas (tipo piocha) naranjas el día 25 y desarrollando una campaña informativa que se presentará rotativamente en las pantallas de los casinos y mailyng, apostando también a campañas en redes sociales. La campaña instala que violencia contra las mujeres no es un problema privado, sino de toda la sociedad, es por eso que todas y todos podemos hacer el cambio, extendiendo la invitación para unirse a esta cruzada.

ISS, envió un comunicado interno a todo su personal declarando que este 25 de noviembre es el día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y que en ISS están trabajando para ser parte del cambio. A contar del 2 de noviembre, el equipo de inclusión laboral a cargo de Claudia Donoso; en conjunto con Patricia González, asistente de operaciones ISS Enap; Pablo Núñez, administrador de contrato Enap;  Linda Aqueveque, jefa de personas y cultura zona centro y sur; Enlly Carvajal, trabajadora social de Enap; Patricia Araya, encargada de buenas prácticas laborales de SernamEG; con el apoyo del cliente Enap, que nos invitó a certificarnos a través del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) bajo la Norma Chilena 3262 (NCh3262) “Sistemas de Gestión – Gestión de igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal”, que busca promover la igualdad entre hombres y mujeres, y generar un impacto positivo en las organizaciones, las personas y su entorno; han trabajado para construir un marco regulatorio interno respecto a la equidad de género con el objetivo de seguir promoviendo las buenas prácticas laborales.

La Red de Ingenieras de Minas de Chile, a través de su cofundadora Maritza Henríquez, difundió material sobre la prevención y eliminación de la violencia de género a personas del área de inclusión de las empresas ORICA, KOMATSU, AMSA, EPIROC, Universidad de La serena y Universidad de Atacama.

“Todas estas iniciativas contribuyen de manera importante a instalar, en las empresas e instituciones que nos acompañan en este camino, una política de prevención y de eliminación de la violencia de género y hacia las mujeres, que nos llena de optimismo y esperanza”, expresó La directora de SernamEG.

Note: Carousel will only load on frontend.