Menú Principal
20 de enero de 2021

PDI y SernamEG se unen para combatir la violencia contra la mujeres

En el complejo policial Angamos se llevó a cabo la firma del convenio entre ambas instituciones.

Un convenio que permita lograr el contacto temprano con mujeres víctimas de violencia y así darles una rápida asistencia, orientación y acompañamiento, suscribieron el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) y la Policía de Investigaciones de Chile de la Región de Arica y Parinacota.

Con todas las medidas sanitarias que implica la pandemia, las autoridades participaron de una simbólica ceremonia en el complejo policial Angamos de la PDI, en la que la directora regional del SernamEG, Ángela Cereceda Marcos y la jefa de la Región Policial Arica y Parinacota, prefecta Claudia Domínguez Leiva, estamparon sus firmas para iniciar la ejecución del convenio.

En la ceremonia, estuvo presente el intendente (s), Raúl Gil González; la gobernadora provincial de Arica, Mirtha Arancibia Cruz; el jefe de la Prefectura Provincial Arica de la PDI, subprefecto Christian Roco García; el jefe de la Brigada de Investigación Criminal, subprefecto Cristian Parraguez Leiva; el jefe de la Brigada de Homicidios, comisario Álvaro Astroza Cisterna; y el jefe de la Brigada de Delitos Sexuales, comisario Patricio Hernández Milicay.

El convenio -que es inédito con la PDI en el país- establece que cuando una mujer denuncia violencia, manifieste su consentimiento de manera expresa, en cuanto a aceptar que sus datos de contacto sean compartidos con el SernamEG, y así ser contactada oportunamente, además de ofrecerles atención psicosocioeducativa y/o representación judicial a través de los Centros de la Mujer, según corresponda.

Asimismo, desde la PDI se enviará al SernamEG semanalmente, el nivel de riesgo que arroje la Pauta Unificada Inicial de Riesgo para los casos de violencia de pareja, cuestionario que permite calificar esa situación de riesgo como vital/alto, medio o bajo y así poder adoptar medidas y acciones de protección.

La prefecta Claudia Domínguez Leiva, comentó que es el primer convenio que firma la PDI con el SernamEG, “nosotros siempre hemos estado preocupados de este tipo de delito contra las mujeres a través de las brigadas que reciben este tipo de denuncias y nuestra idea es bajar los índices de la región, porque no puede ser que sigamos teniendo índices tan altos. Las mujeres tenemos el derecho a vivir una vida libre de violencia”, dijo.

Por su parte, la directora regional del SernamEG, Ángela Cereceda Marcos, relató que se están haciendo todos los esfuerzos para sacar a la región de la segunda con más denuncias por violencia contra las mujeres, según la IV Encuesta Nacional de Violencia contra la Mujer en el Ámbito Intrafamiliar y Otros Espacios, de la Subsecretaría de Prevención del Delito, “este convenio está en el marco de las acciones para mitigar estas cifras y acompañar a las mujeres que han realizado las denuncias”, acotó.

El intendente (s) de Arica y Parinacota, Raúl Gil González, dijo que “cuando las instituciones trabajan de modo coordinado y colaborativo, son las personas las que ganan” y explicó que este convenio busca que “las mujeres víctimas que lleguen a la Policía de Investigaciones, puedan ser comunicadas, asistidas y acogidas por un organismo especializado como lo es SernamEG. Esto forma para de la preocupación del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera para dar una atención y protección integral a las mujeres víctimas de violencia”.

La seremi de la Mujer y la Equidad de Género, María José Palma Núñez, detalló que “las mujeres no sólo denuncian en Carabineros, sino que también en la PDI, y poder llegar a tomar contacto con las denunciantes, es importante para que a través del SernamEG podamos ir en ayuda de forma íntegra a cada mujer que vive violencia”, señaló.

De la misma manera, el personal policial obtendrá constante capacitación en materias relativas a la violencia de género, tanto para su prevención como erradicación, siendo relevante la sensibilización de sus funcionarios en tal tópico, lo mismo que dotarlos de mejores herramientas para su abordaje.

Note: Carousel will only load on frontend.