Menú Principal
22 de enero de 2021

Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y Carabineros firman convenio para la prevención y atención de mujeres víctimas de violencia

El acuerdo, entre otras materias, pone a disposición de funcionarias de Carabineros víctimas de hechos de violencia grave, intervención psicosocial y jurídica en Centros de la Mujer de SernamEG.

Las mujeres que viven violencia están en una situación de vulnerabilidad emocional muy compleja y es por esto que la primera acogida que reciban al momento de la denuncia resulta fundamental. Es por ello que el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y Carabineros, como parte del trabajo conjunto, firmaron hoy un convenio de colaboración para fortalecer la labor preventiva y de atención a mujeres víctimas de violencia.

La ministra Mónica Zalaquett indicó que “la firma de este convenio es de tremenda relevancia, ya que Carabineros juega un rol determinante cuando se trata de atender, de acompañar y de apoyar a las mujeres que son víctimas de violencia y que normalmente es su primer punto de contacto y que usualmente toma décadas en llegar a denunciar. Porque lo que hemos podido comprobar, a las mujeres les toma entre 10 y 15 años llegar a una comisaría o a un retén, y ese primer contacto es tremendamente determinante para ser capaces de sacar a esa mujer de la espiral de la violencia”.

Dentro de los compromisos del acuerdo está el capacitar a funcionarios de Carabineros, en género y de derechos humanos en la función policial, incluyendo la atención, prevención y sanción de la violencia contra las mujeres y delitos de carácter sexual.

El General director de Carabineros, Ricardo Yáñez valoró el trabajo conjunto y señaló que «apunta hacia lo que hemos conversado hace mucho tiempo, modernizar a la institución, ponerla a la altura de los nuevos desafíos, ponerla a la altura de lo que la gente demanda (…) este convenio no solo viene a potenciar lo que nos conlleva a la función operativa, sino que además la internación y la cooperación en otro tipo de materias como de información, formación, perfeccionamiento, capacitación de nuestra gente. Ya llevamos más de mil quinientos funcionarios capacitados en distintas áreas que viene obviamente a profesionalizar y a hacer mucho más empático el trabajo de nuestros trabajadores en los cuarteles».

El convenio también implementa acciones en materia de atención, prevención y sanción de la violencia contra las mujeres que forman parte de la Institución y  para casos de gravedad de violencia que afecte a integrantes de Carabineros, se pondrá a disposición la intervención psicosocial y jurídica con que cuenta SernamEG.

«Nos lleva de orgullo este nuevo fortalecimiento del trabajo entre el ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Carabineros de Chile y SernamEG, que vamos a ser el brazo operativo para llevar a cabo las capacitaciones a funcionarias y funcionarios de la institución policial, en temas de género, primera acogida a mujeres víctimas de violencia, y así aportar a la modernización de Carabineros», recalcó la Directora Nacional (s) de SernamEG, Johanna Olivares Gribbell.

Note: Carousel will only load on frontend.