Menú Principal
26 de enero de 2021

Lanzamiento Programa Mujeres Jefas de Hogar 2021: capacitará a 20.000 mujeres de todo Chile

La iniciativa fue lanzada por la ministra Mónica Zalaquett en compañía de la nueva subsecretaria de la Mujer y la EG, María José Abud, y la Directora Nacional (s) de SernamEG, Johanna Olivares.

Es uno de los programas emblemáticos del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, también uno de los más queridos por las usuarias que van desde los 18 hasta los 60 años de edad y más. De hecho, la pandemia no fue una barrera para que, el año pasado, más 22.000 mujeres se capacitaran a través de la entrega de herramientas que les permitan generar y gestionar ingresos y recursos propios a partir del trabajo remunerado, el acceso a la oferta pública y de oportunidades de conciliación trabajo remunerado, doméstico y de cuidados.

Se trata del programa Mujer Jefas de Hogar que este martes abrió sus postulaciones oficiales y a nivel nacional en una actividad liderada por la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett, y donde participaron 6 emprendedoras de distintos rubros y ex participantes del programa.

“Ellas representan a miles de mujeres a lo largo de nuestro país que han participado del programa jefas de hogar, un programa que apoya a las mujeres que quieren emprender, les da todas esas herramientas necesarias para sacar adelante ese sueño, su emprendimiento. Hoy día hemos visto mucha capacidad de innovación mucho trabajo, esfuerzo y compromiso. Miles de mujeres el año pasado salieron de la fuerza laboral, pero todas ellas requieren seguir generando ingresos. Recordemos que son 2 millones de hogares en nuestro país donde el principal sustento y muchas veces el único sustento, lo generamos nosotras las mujeres. Y esta pandemia ha visibilizado esa capacidad emprendedora, pero también necesitamos romper esa barrera del miedo, necesitamos tener más herramientas para que ese producto o servicio genere los ingresos que necesitamos cuando decidimos emprender y eso es lo que realiza el programa jefas de hogar que estará disponible para 20 mil mujeres a lo largo del país”, afirmó la ministra Zalaquett.

Del total de las participantes en su versión 2020, casi un 6% de los cupos fueron mujeres extranjeras, en su mayoría venezolanas. Es el caso de Susana Adriazola, chilena-venezolana, quien tras la muerte de su madre se motivó a comenzar un negocio de productos naturales. “Me di cuenta que los productos que consumimos nos están haciendo mucho daño, del cual no nos percatamos, y claro, perder a mi madre me abrió la mente y comencé a explorar en este rubro. Agradezco mucho al SernamEG y al programa Mujeres Jefas de Hogar porque me entregaron las herramientas que necesitaba para impulsar mi empredimiento y hacerlo sostenible en el tiempo”, reconoció Adriazola.

 

La meta de este año es llegar a 20.000 mujeres de todos los rincones del país, aunque es muy probable que se supere esa cifra, tal cual ha ocurrido en años anteriores. Además, el programa estará presente en 253 comunas de las 16 regiones de Chile.

En la actividad de lanzamiento de este martes, realizada en un salón del Ministerio de la Mujer y la EG, también estuvieron presentes la nueva subsecretaria de la Mujer y la EG, María José Abud, y la Directora Nacional (s) de SernamEG, Johanna Olivares Gribbell.

“Para nosotros como institución es siempre un orgullo abrir este tipo de convocatorias, sobre todo porque apuntan a fomentar la autonomía económica de las mujeres, uno de los pilares del trabajo que hacemos en SernamEG. Además, algunas de ellas tienen experiencias de vida muy difíciles, incluso con situaciones de violencia. Es por eso que este programa es muy importante en el desarrollo laboral de las mujeres, pero también un nuevo comienzo en sus vidas, con empoderamiento y libres de situaciones que afecten su dignidad”, recalcó Olivares.

¿Cómo participar del programa? Los requisitos son tener entre 18 y 65 años de edad, ser jefa de hogar o de núcleo familiar, económicamente activa, pertenecer a los quintiles I al III comprobados con la ficha de selección del programa, vivir o trabajar donde se implemente la iniciativa, y no haber participado en él en los últimos 3 años.

Si cumples con los requisitos, te invitamos a acceder al formulario de postulación haciendo click AQUÍ o preguntar directamente en tu municipio.

Note: Carousel will only load on frontend.