Menú Principal
27 de enero de 2021

SernamEG Los Ríos certifica como Monitores y Agentes Preventivos de Violencia contra las Mujeres a Carabineros de Chile

La capacitación a cargo del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género en conjunto con la Municiaplidad de Valdivia como ejecutor del Centro de la Mujer de Valdivia, tuvo como objetivo central, entregar  y fortalecer herramientas teóricas y habilidades prácticas para el abordaje de la Violencia contra las Mujeres.

En modalidad virtual y con la presencia del Gobernador(s) de la Provincia del Ranco, Helmuth Palma, la Seremi de MinMujer, Yalili Garay Peña, la Directora de SernamEG Los Ríos, Waleska Fehrmann Atero, profesionales del SernamEG y el Centro de la Mujer de La Unión, y funcionarias/os policiales, se realizó la ceremonia de certificación de funcionarias y funcionarios de Carabineros de la Provincia del Ranco; Río Bueno y La Unión (pertenecientes a la 3ra y 4ta Compañía), tras finalizar un ciclo de capacitaciones virtuales realizadas por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG Los Ríos. En total, alrededor de 84 personas fueron partícipes de un proceso que contribuye al cambio cultural que implica eliminar toda manifestación de esta problemática sociocultural.

Como “una certificación tremendamente relevante”, el Gobernador(s) de la Provincia del Ranco, Helmuth Palma, destacó esta instancia agregando que “la Prevención es uno de los temas fundamentales de trabajo que hemos llevado a cabo como Gobierno, especialmente la de violencia contra la mujer. Desde el Gobierno tenemos Tolerancia Cero y además un fuerte trabajo preventivo, que se refleja en esta capacitación que viene a generar competencias tremendamente necesarias con instituciones colaboradoras, como lo es Carabineros de Chile y nosotros desde la Gobernación del Ranco aportando desde el desarrollo territorial desde la Provincia. Es importante señalar que a raíz de la pandemia, se generan espacios que propician la violencia y es ahí donde es fundamental el trabajo mancomunado entre las instituciones. Destacamos el compromiso constante y rol de Carabineros de Chile, al generar competencias y capacitarse en una labor preventiva, ser parte del proceso y cambio cultural que necesitamos para combatir con fuerza esta problemática sociocultural”.

Respecto de la certificación virtual de Agentes Preventivos y Monitoras/es Juveniles en Prevención VCM, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género en la región de Los Ríos, Yalili Garay Peña, destacó que “la labor preventiva que realizan los equipos de la Dirección Regional de SernamEG en la región es fundamental para que todos, en general, seamos agentes de cambio en la construcción de una sociedad libre de violencia hacia las mujeres, niñas, adolescentes y adultas mayores. El ministerio trabaja arduamente en fortalecer políticas públicas que aborden esta problemática que nuestra sociedad arrastra de hace muchos años, es por ello que el llamado siempre es y será a involucrarnos y a no ser cómplices de actos que atenten en contra de la integridad de una mujer. Hoy, ninguna mujer está sola”.  

Como una de las instituciones claves en la atención oportuna a las mujeres que viven violencia calificó la Directora Regional de SernamEG, Waleska Fehrmann Atero, a Carabineros de Chile, agregando que «desde el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género nos alegra ser testigos del compromiso asumido por las y los funcionarios de la institución de Carabineros para erradicar la violencia contra las mujeres. Realizamos una ceremonia de certificación con 84 agentes preventivos y monitores/as en prevención de VCM, instancia liderada por el programa de Prevención de la Violencia contra las Mujeres del SernamEG, a través del Centro de la Mujer de La Unión, por ello es muy relevante que su personal se convierta en un agente de cambio para erradicar la Violencia de Género. A través de estas capacitaciones se humaniza más el trato que entregan en un paso tan decisivo como lo es el momento de denunciar. Asimismo, con los nuevos conocimientos adquiridos podrán incorporar el enfoque de género en su quehacer que es cercano a las comunidades en la región de Los Ríos. Por lo tanto, su labor significará un apoyo a la labor que realizamos en materia de prevención que se focaliza en especial en la juventud”.

Por su parte, Yaritza Ceballos agradeció la oportunidad de participar en la capacitación y a la encargada territorial. “El vínculo que establecimos en equipo, el enfoque en que para aprender en cada módulo, a identificar y a erradicar ciertas conductas que muchas veces como sociedad tenemos normalizadas y fomentan la violencia. Muchas gracias por todas las instancias y áreas esclerecedoras que se abordaron y nos entregaron, una caja de experiencias que nos otorgaron en esta enriquecedora capacitación”.

En tanto, el Sargento Segundo Marcos Espinoza de la 4ta Comisaría, agradeció la instancia impartida. “Siempre es importante retroalimentarnos sobre todo los Carabineros que estamos expuestos día a día. En nombre de la cuarta compañía muchas gracias por la capacitación”.

Finalmente, el Mayor de Carabineros Edgardo, señaló que es muy necesario continuar capacitando en este materia debido al aumento de casos productor del confinamiento y la pandemia.  “dentro de la comuna y la provincia, contamos con altos indices de casos de violencia contra las mujeres, Carabineros de esta unidad estará siempre disponible y dispuestos a trabajar en prevención de esta temática. Los talleres ayudan a propagar y difundir el mensaje que permita erradicar la violencia intrafamiliar, unirnos en red y apoyarnos mutuamente para trabajar la prevención y ayudar a disminuir las cifras de violencia de género”.

En las capacitaciones a Carabineros de Chile que continuarán el 2021 participan junto a la Directora Regional de SernamEG, las profesionales del Programa de Prevención en Violencia contra las Mujeres que corresponde a su Encargada Regional, Victoria Rivas, y las territoriales de Valdivia, Paillaco y La Unión. Cabe señalar que este modelo programático busca contribuir en la desnaturalización de todo tipo de violencia contra las mujeres realizando talleres y capacitaciones dirigido principalmente a jóvenes entre 14 y 29 años; y a personas mayores de edad que se vinculan con ellas/os, a través de relaciones de cuidado o laborales, para que se capaciten como agentes preventivos.

Note: Carousel will only load on frontend.