Menú Principal
24 de marzo de 2021

SernamEG Magallanes da el vamos a IN-Fluye: inédito programa de coaching para mujeres en cargos de liderazgo

Dirigido a 20 magallánicas de empresas públicas y privadas, la iniciativa desarrollada en el marco del programa Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género, busca fortalecer la influencia y efectividad de las participantes en sus contextos de trabajo.

En una ceremonia virtual, encabezada por la Directora Regional de SernamEG Magallanes, Fabiola García Pinto y el equipo del área Mujer y Trabajo, se dio el vamos a inédita iniciativa del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, la cual busca potenciar el liderazgo de mujeres en cargos directivos y de responsabilidad, quienes en el país solo alcanza el 20% en contraste con el 80% de puestos ocupados por hombres.

El Programa In-Fluye se levanta en cooperación con la Consultora de Coaching Alas Australes, y será impartido por su director Brian Walkings Torres: “Con este programa se cumple un gran anhelo, poder estar al servicio de las mujeres líderes de la región desde mi pasión que es el Coaching. Me mueve acompañarlas en su proceso de transformación, ayudarles a poner foco en sus talentos, que puedan generar aprendizajes duraderos y en consecuencia que puedan influir con su liderazgo en otras mujeres líderes, aportando a generar una red que permita un futuro con más mujeres en roles de alta responsabilidad en Magallanes y en todo el país”.

La iniciativa se enmarca dentro del programa del SernamEG Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género, el cual busca promover un cambio cultural al interior de organizaciones públicas y privadas, para favorecer el ingreso, permanencia y desarrollo de las mujeres en el mercado laboral remunerado. En ese contexto, la encargada regional María José Madrid Cabañas explicó la metodología de este coaching: “buscamos añadir perspectiva de género en todo el proceso. Partiendo con un diagnóstico diferenciado, metodología de trabajo, horarios de ejecución, formación del profesional ejecutor, respaldo y patrocinio de las organizaciones a las que las mujeres pertenecen, y el compromiso a invertir en el desarrollo del liderazgo femenino, lo cual esperamos impacte en la efectividad proyectada por el programa”.

En tanto, la directora de SernamEG Magallanes Fabiola García Pinto señaló: “Durante todo el programa se trabajará sobre los desafíos, barreras y dificultades a las que mujeres se enfrentan cada día, conectándolas con las fortalezas que poseen y acompañándolas a que descubran nuevas formas de acción. Queremos que las mujeres que se encuentran en roles directivos puedan robustecer su liderazgo, adquirir nuevas herramientas y poner en práctica un plan de acción que les permita aumentar la influencia y efectividad en las organizaciones de las que forman parte”.

Más Mujeres en Espacios de Decisión
Veinte mujeres ejerciendo cargos directivos en la región trabajarán 4 módulos formativos prácticos y 4 sesiones de coaching individual en esta iniciativa pionera.

Carolina Bahamonde Aguilar, Jefa de Recursos Humanos de EPA Austral: «Cuando llegó la invitación de postular a este programa de liderazgo, me llamó la atención el enfoque a trabajar, y sobre todo la experiencia de compartir con mujeres de la región, conocer y aprender nuevas formas de hacer las cosas para poder influir con una mirada de liderazgo femenino en nuestras organizaciones”.

Tania Ortiz Figueroa, Jefa de Unidad de Infraestructura Estadística, INE Magallanes: “Para mí IN-Fluye significa poder fortalecer y desarrollar habilidades de liderazgo, que me permitan aplicar y aportar a mi equipo de trabajo. Junto a ello, creo que lo relevante de este programa es que permite abrir oportunidades a mujeres que influimos a diario en equipos de trabajo diversos  en la región y aportamos desde nuestros espacios laborales en disminuir brechas de género en el ámbito público y privado”.

Camila Sandoval Torres, Líder de Grupo de Especialidad Mejoramiento Genético y Reproducción Animal, INIA Kampenaike: “Siempre he sentido que tengo interés y habilidades de liderazgo, sin embargo, gracias a este programa tengo por primera vez la oportunidad de potenciar mis competencias al alero de un coaching profesional. Al finalizar esta experiencia, espero ser una mejor versión de mí, en términos personales y profesionales y transmitir eso en favor de mi grupo de trabajo y de mi institución”.

Valeska Covacich Polla, Gerente Regional de Desarrollo Empresarial CODESSER: “El programa In-Fluye es una excelente oportunidad para potenciar el capital humano de mujeres líderes en la región. Mi formación como Ingeniera Civil Industrial de la Universidad de Chile tiene muchas ventajas técnicas pero brechas en el área de liderazgo, lo cual espero fortalecer con este plan de coaching, entregándome herramientas que pueda transferir al equipo, especialmente a las 13 mujeres que ejercen diferentes roles en la oficina regional”.

Pamela Miranda Douglas, Gerente de Conducta Responsable Methanex Chile: “Llevo más de 20 años en la industria del metanol, pasando por distintos roles en los cuales me ha tocado liderar grupos en los cuales lo más relevante para mí ha sido el trabajo en equipo. Cuando escuché del programa IN-Fluye, me motivó el poder aprender nuevas herramientas que me permitan potenciar habilidades y dar más valor a mi grupo de trabajo, a la compañía y a nuestra sociedad”.

Yanet Orellana Cárcamo, Jefa de Administración y Finanzas, SERVIU Magallanes: “Decidí participar porque soy la única mujer dentro de mi organización que posee una jefatura, y considero muy relevante el contar con más mujeres líderes y empoderadas en estos puestos. Espero desarrollar herramientas para liderar de mejor manera mi equipo de trabajo y sobre todo aplicar lo aprendido en la ejecución del Programa de Calidad de Vida Laboral que tengo a mi cargo”.

Note: Carousel will only load on frontend.