Menú Principal
25 de marzo de 2021

Convenio UMAG-SernamEG fortalecerá apoyo jurídico a víctimas de violencia de género en Magallanes

La alianza también favorecerá la realización de pasantías académicas de estudiantes universitarios en el servicio público.

Fruto de un trabajo conjunto que se robusteció el año 2018 con la creación de la Dirección de Género, Equidad y Diversidad en la casa de estudios superiores, este miércoles la Universidad de Magallanes (UMAG) y la dirección regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad y Género (SernamEG Magallanes), suscribieron un convenio de colaboración con el objetivo de abordar materias de interés mutuo relacionadas al tema de la igualdad y equidad de género en el ámbito formativo y, a su vez, en el quehacer propio de la repartición pública.

La firma se llevó a cabo en una ceremonia virtual que estuvo encabezada por el rector de la UMAG, Juan Oyarzo; la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Daisy Carrera y; la directora regional de SernamEG, Fabiola García, quienes estuvieron conectados/as junto a profesionales del servicio y académicos/as universitarios/as que darán vida al acuerdo y los compromisos pactados en él para promover la colaboración. Así, se dio lectura al documento y se manifestaron las confianzas puestas para llevar adelante este trabajo en pro de las mujeres del territorio.

“Como SernamEG, el lograr sellar este acuerdo de colaboración con la UMAG es de importancia vital, ya que como servicio público e institución estatal coincidimos en nuestros objetivos estratégicos del mejoramiento de la calidad de vida de las personas en la región y avanzar hacia un cambio cultural para una vida libre de violencias. Celebramos también la trascendencia que le entrega el rector Sr. Juan Oyarzo a la implementación de la transversalización de género en todas las carreras de la casa de estudios, y así también esperamos poder sumar otras áreas de especialización a este convenio, para que pueda traducirse en un apoyo efectivo para víctimas y sobrevivientes de violencia”, detalló Fabiola García Pinto.

El convenio se propone como objetivos principales, realizar acciones conjuntas orientadas a dar acceso a la justicia a las mujeres que han sido víctima de violencia de género, dentro de la esfera de sus competencias y desde sus respectivos ámbitos de acción de ambas instituciones; y establecer un marco regulatorio para la realización de pasantías de los estudiantes de pregrado del Departamento Ciencias Jurídicas en SernamEG, enfocadas a los temas propios de esta institución.

Así lo detalló la encargada del área de Atención, Prevención y Reparación de Violencia Contra las Mujeres de SernamEG Magallanes, Matilde Tribiños Navarro: “Actualmente en los Centros de la Mujer contamos con 228 usuarias para quienes la posibilidad de ser derivadas hacia la Clínica Jurídica de la Universidad de Magallanes es de gran relevancia. Formalizar hoy este convenio que hemos estado gestando por larga data, se va a traducir en un aporte valioso para el fortalecimiento de las autonomías de las mujeres; y a su vez esperamos colaborar con nuestros enfoques de género y territorialidad a los futuros profesionales de la casa de estudios”.

Para cumplir dichos objetivos, ambas instituciones se comprometen a colaborar y trabajar de manera conjunta en pos de la asistencia judicial para aquellas mujeres que requieran asesoría y que, de conformidad a los criterios y evaluación de la Universidad califiquen socioeconómicamente, para recibir representación judicial gratuita, mediante la derivación de dichos casos por parte del Servicio a la Clínica Jurídica de la UMAG, considerando, además, el apoyo virtuoso de las partes en la formación de las y los estudiantes de Derecho en las materias antes mencionadas.

“Estamos intensificando esta alianza porque queremos ir transversalizando este trabajo conjunto tanto al interior de la Universidad, como en la comunidad de la región, ya que entendemos que los derechos de las mujeres y sobrevivientes de violencias se deben respetar y proteger. Y al mismo tiempo, contribuir, desde nuestro rol público y educativo, a promover la equidad de género en nuestra sociedad. Por eso es importante y esperamos que los estudiantes aprovechen estos espacios que les aportan significativamente a su formación”, subrayó el rector Juan Oyarzo.

Note: Carousel will only load on frontend.