Menú Principal
29 de marzo de 2021

En región de Arica: Autoridades refuerzan canales de atención para mujeres víctimas de violencia

La seremi de la Mujer y la Equidad de Género, María José Palma Núñez y la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), Ángela Cereceda Marcos, reforzaron en terreno los distintos canales de atención y orientación dispuestos para mujeres víctimas de violencia, además de recordar que no se necesita un permiso especial durante la fase de cuarentena para salir a denunciar.

Las autoridades conversaron con el público dando a conocer el teléfono fratuito 1455, en el que se obtiene orientación frente a situaciones de violencia hacia las mujeres. Es confidencial y funciona los 7 días de la semana.

Durante el año 2021, el Fono 1455 ha recibido 23.504 llamados, lo que representa un aumento del 80% en comparación al mismo periodo del año anterior. Mientras que durante marzo de este año, se han recibido 6.236 llamados, un 5.4% más con respecto a febrero de este año.

El llamado que hicieron ambas autoridades es el de denunciar, además de disponer y facilitar los canales de atención a las mujeres y al apoyo social, sicológico y jurídico a las víctimas de violencia a través de los Centros de la Mujer del SernamEG.

La seremi de la Mujer y la Equidad de Género, María José Palma Núñez, expresó su preocupación por la disminución de denuncias policiales en tiempos de pandemia, mientras que los llamados al 1455 han aumentado, “es importante el llamado a pedir ayuda cuando somos testigos o víctimas de violencia contra la mujer, para eso tenemos el fono 1455 que funciona las 24 horas del día y así podemos ir en ayuda de las mujeres que lo necesitan”, dijo.

La directora regional del SernamEG, Ángela Cereceda Marcos, detalló que “no crean que porque estamos en cuarentena no pueden salir a pedir ayuda. Pueden salir, incluso pueden salir en toque de queda, pero lo que no puede ocurrir es que se vulnere a ninguna mujer en pandemia y que, bajo esa excusa silenciosa, ocurran más maltratos”, acotó.

El Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género también cuenta con el WhatsApp +569 97007000 y el Chat 1455 a través de la página web: www.sernameg.gob.cl

 

Note: Carousel will only load on frontend.