Menú Principal
5 de abril de 2021

En Los Lagos: Se realizó lanzamiento del Consejo Agentes de Igualdad del Programa BPLEG

Iniciativa realizada por SernamEG Los Lagos, contó con la participación de 6 Instituciones tanto públicas como privadas de la región, donde conocieron el Plan Anual de Trabajo del Consejo de Agentes de Igualdad BPLEG. 

La pandemia por COVID-19 ha dejado una profunda crisis social y económica, acentuando las desigualdades de género a nivel mundial y en el país. Una de ellas ha sido que cerca del 88% de las mujeres que han perdido su empleo no volvieron al mercado laboral, retrocediendo con esto cerca de una década en cuanto a avances en materia de inserción laboral. También se ha acrecentado el trabajo no remunerado debido al cierre de las instituciones de educación desde pre-básica hasta enseñanza superior, y el aumento significativo de la violencia contra la mujer en espacios familiares debido a factores de confinamiento y restricciones de desplazamiento. 

 En este contexto de incertidumbre a nivel mundial por la pandemia, cuyas principales afectadas han sido las mujeres, y con ello un aumento en las brechas y desigualdades de género, se plantea la creación del Consejo de Agentes de Igualdad de la región de Los Lagos como plataforma de coordinación, articulación y formación. Para este año el Plan de trabajo contempla la realización de capacitaciones para formar Agentes de Igualdad: ¿Cómo se lleva a cabo? Al fomentar la vinculación con las instituciones y organizaciones se promoverán iniciativas de Buenas Prácticas Laborales (BPL) al interior de sus organizaciones, las charlas enfatizarán temáticas de interés para ser promovidas y replicadas dentro de las organizaciones que componen este Consejo.

Kattia Galindo Cárcamo, Directora Regional SernamEG Los Lagos enfatizó que esta oportunidad de  trabajo intersectorial es un espacio para trabajar en conjunto; “ estamos recién partiendo año con esta iniciativa que para nosotros es muy importante, porque va a relevar el rol de las empresas en nuestra región, sobre todo de ustedes que están hoy día representando tanto a instituciones públicas como también privadas y es muy importante que podamos tener una mirada en común, una mirada desde la importancia que tiene la mujer y que pueda estar inserta en el mundo laboral, no solo para su vida personal y para el fortalecimiento de sus autonomías, sino que también que el género femenino une a esta sociedad, y en el mundo laboral a estado un poco al debe”. 

Las instituciones comprometidas son CORFO Los Lagos, Servicio de Salud del Reloncaví, Empresa Essal, Empresa SMU, Consultora Veomas y la Organización Mujeres Ingenieras. Asimismo se dio a conocer los principales objetivos de esta instancia, donde destacan como ejes centrales la coordinación intersectorial, la colaboración entre actores regionales y nacionales, la generación de redes con actores claves y el aprendizaje continuo basado en las experiencias de las organizaciones presentes. Galindo Cárcamo indica “Hoy es el momento de ir aterrizando este trabajo y el cómo se va a ir dando en nuestra región, contamos con un calendario para este año, con las sesiones y desde ahí surgirán los aportes, las buenas ideas y las buenas prácticas, todo es bienvenido aquí y todos y todas estamos siendo nuevos en esta nueva iniciativa y esperamos que al finalizar… todas y todos ustedes terminen con el certificado en la mano, que es uno de los objetivos más importantes en la creación de estos Consejos”.

También señalo que las empresas privadas y las instituciones públicas  que integran esté desafío contarán con las herramientas necesarias para incorporar buenas prácticas laborales  que permitan la incorporación femenina  en sus actividades diarias, bajo una perspectiva de igualdad de género incorporada en sus sistemas de gestión. “Esperamos que todas las empresas que hoy están interesadas en participar de esta instancia cuenten con agentes de igualdad al interior de las organizaciones y que en su posterioridad se certifiquen respecto a la Norma Chilena 3262”.

Por último, el Consejo de Agentes de Igualdad se propone clara meta de difundir la Norma NCh: 3262-2012 como estrategia para acercar a otras organizaciones y empresas de la región de Los Lagos a sumarse a esta instancia, relatando su experiencia y destacando los logros alcanzados con esta importante colaboración.

¿Cuál es el objetivo del Programa Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género (BPLEG)?
El objetivo del programa es contribuir al cambio cultural en las relaciones sociales entre mujeres y hombres en contextos organizacionales laborales, con el fin de eliminar las brechas, barreras e inequidades de género que enfrentan las mujeres en el mundo laboral.

El programa Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género, promueve alianzas y convenios con organizaciones de diversos sectores productivos para difundir la Norma Chilena NCh3262-2012, su implementación y certificación; y, posterior a ello la obtención del “Sello Iguala-Conciliación” que entrega este Servicio.

Note: Carousel will only load on frontend.