Menú Principal
27 de abril de 2021

SernamEG Valparaíso y Dirección de Obras Hidráulicas del MOP firman importante convenio de colaboración

Esta es una iniciativa que se replica en todas las regiones del país.

Con el propósito de seguir avanzando en la disminución de las brechas de género que existen en el mundo rural, se realizó la firma del Convenio de colaboración entre el Servicio Nacional de La Mujer y la Equidad de Género de la Región de Valparaíso (SernamEG) y la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas (MOP). La actividad fue encabezada por el Seremi del MOP Raúl Fuhrer Sánchez; la Seremi del MinmujeryEG, Valentina Stagno Gray, además de autoridades regionales del SernamEG, Vannina Masman León y de la DOH, Boris Olguín Tapia.

La Seremi del MinmujeryEG, Valentina Stagno Gray destacó la importancia de trabajar estos temas con las mujeres rurales: “Desde el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género estamos fortaleciendo el trabajo con el intersector y, en este caso, con el Ministerio de Obras Públicas. Es tremendamente importante hoy día el fortalecimiento de las autonomías física, económica y política de todas las mujeres, pero en este caso, por sobre todo, lo que queremos fortalecer es, precisamente, la autonomía física de las mujeres rurales”.

Anualmente, la DOH capacita, a través de la Subdirección de Servicios Sanitarios Rurales, a más de 8.000 dirigentas y dirigentes de Comités y Cooperativas de Agua Potable Rural del país en materias de operación y gestión de sus sistemas. En nuestra región existen 250 comités y cooperativas, donde más del 50% de sus directivas la componen mujeres.

Por su parte el  seremi de Obras Públicas, Raúl Fuhrer Sánchez señaló: “El Ministerio de Obras Públicas está muy comprometido con la agenda de género que ha impulsado el presidente Sebastián Piñera, es por eso que estuvimos hoy día presente junto a la Dirección de Obras Hidráulicas para firmar este importante convenio con el SERNAMEG. Esto nos permitirá llevar, de manera transversal, estas políticas al ministerio con los usuarios de la DOH”

El Director de la DOH, Boris Olguín Tapia, complementó: “Hoy hemos firmado un impórtate convenio junto al Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género y la Sub- dirección de Servicios Sanitarios Rurales de la Dirección De Obras Hidráulicas del Misterio de Obras Públicas. Este convenio consiste en realizar, entre otras cosas, talleres de sexualidad y maternidad desde un enfoque de género y derechos. Esto demuestra el compromiso fundamental que tiene el Servicio de Obras Hidráulicas con todas las mujeres de nuestros Servicios Sanitarios Rurales”

Con la firma de este acuerdo, a las capacitaciones anuales que realiza la DOH, se sumarán los equipos de SernamEG y se realizarán nuevas jornadas en colaboración, en las que se desarrollarán talleres de difusión en materias de violencia contra las mujeres y un plan de trabajo vinculado al Programa Mujer, Sexualidad y Maternidad, especialmente enfocado a las dirigentas, dirigentes e inclusive, a los usuarios de los distintos sistemas.

“Este es un convenio que nos permite llegar con información sobre prevención de violencia y talleres de derechos sexuales, maternidad y sexualidad a diferentes sectores rurales de nuestra región. Vamos a llegar con capacitación, con temáticas preventivas para poner en alerta a la comunidad y poder entre todos unir esfuerzos para erradicar, de una vez por todas, la violencia de género y la violencia en contra de la mujer”, concluyó la Directora Regional de SernamEG, Vannina Masman León.

Note: Carousel will only load on frontend.