Menú Principal
30 de abril de 2021

Región de Valparaíso: En el Día Nacional del Emprendimiento destacan aporte de mujeres emprendedoras e invitan a preferir el comercio local

Con el fin de destacar la labor y el aporte a la economía nacional de las mujeres emprendedoras, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Valentina Stagno Gray; junto a la directora regional de SernamEG, Vannina Masman León, visitaron en el en el Día Nacional del Emprendimiento a Mary Luz Díez, emprendedora de la comuna de Concón para conocer su trabajo en artesanías con vidrio reciclado.

Mary Luz es creadora y dueña de La Llave Mágica, una marca regional que se dedica al upcycling o supra reciclaje, dedicada a transformar objetos sin uso o desechados, en un producto nuevo de igual o mayor utilidad o mejor valor. A diferencia del reciclaje, los materiales no son transformados o degradados para volverlos a utilizar, sino que se utiliza la misma materia prima de manera mejorada, innovando, aplicando nuevas maneras de utilizarlo y/o cambiando sus funciones originales.

“Una particular obsesión por las botellas me han llevado a encontrarme con el vidrio como materia prima. En esta búsqueda comencé a hacer reciclaje de botellas de vidrio y upcycling. En el 2013 creé mi taller La Llave Mágica, donde utilizo diferentes artes y técnicas para crear objetos únicos o de producción limitada, decorativos o utilitarios. Para transformar las botellas de vidrio utilizo procesos totalmente artesanales como la vitrofusión, una de las artes más mágicas usada para transformar y crear a través del vidrio. Además me encanta soldar, por lo que son de diseño y fabricación propia todas las bases de fierro que utilizo en lámparas, percheros, separadores de ambientes y candelabros. De esta manera tengo total libertad para desarrollar ideas”, nos contó Mary Luz.

En relación al Día Nacional del Emprendimiento que se celebra casa el 29 de abril desde el 2013, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Valentina Stagno valoró el tremendo aporte de las mujeres en la economía, así como también su impulso para reinventarse y ser el sustento de muchos hogares. “El emprendimiento tiene en su mayoría rostro de mujer y es por eso que visitamos a una tremenda emprendedora de la comuna de Concón. Mary Luz Diez es un ejemplo de una mujer absolutamente empoderada, que en pandemia ha tenido que reconvertir su negocio, conocer sobre digitalización, negociación y venta de marca de productor, a través de las nuevas plataformas para comercializar. Y es por ello que el día en que se celebra el Día del Emprendimiento, queremos destacar y reconocer a todas las mujeres emprendedoras que en estos tiempos de crisis sanitaria han sabido salir adelante y reconvertir sus negocios; sobre todo aquellas emprendedoras que hoy son el sustento unilateral de sus hogares en muchos de los casos”.

Por su parte la directora regional de SernamEG, Vannina Masman León, invitó a la comunidad a preferir las diversas ferias de emprendimiento online, entre ellas el Mercado Virtual de SernamEG que reúne a más de 250 emprendedoras del país.«Desde ya hace algunos años que se conmemora el Día Nacional del Emprendimiento en Chile con el fin de reconocer la importancia de las pymes en nuestro país y resaltar su aporte al sector económico. En nuestra región un 21,7 % de la población regional son mujeres emprendedoras y en estos momentos difíciles, en contexto de la crisis sanitaria por COVID, queremos invitar a que puedan visitar a nuestras emprendedoras en el Mercado Virtual de la página de SernamEG, para comprar sus productos».

Para ingresar al Mercado Virtual se debe ingresar a www.sernameg.gob.cl y pinchar el banner “Mercado Virtual”.

Note: Carousel will only load on frontend.