Menú Principal
11 de mayo de 2021

Ministra Zalaquett, World Vision y SernamEG presentan la iniciativa “Prevengamos la violencia en familia”

Están disponibles para descarga digital en los sitios del Ministerio y del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género.

Es un material informativo, educativo y didáctico, que está acompañado de distintas actividades y juegos para realizar en familia. Uno de ellos trata el tema de las “masculinidades y la prevención de la violencia de género”, mientras que la otra habla sobre “la igualdad de género y una vida libre de violencia para adolescentes en período de cuarentena”.

Dos guías que fueron presentadas este martes a través de la iniciativa Prevengamos la Violencia en Familia, encabezada por la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett; el Gerente de Incidencia Pública de World Vision, Juan Pablo Venegas, y la Directora Nacional (s) del SernamEG, Johanna Olivares.

“Quiero destacar que esta alianza nos va a permitir llegar a niñas y niños, entregándoles material con el principal objetivo de sensibilizar desde temprana edad sobre prevención en violencia de género, estereotipos de género. Porque para generar un cambio cultural requerimos del compromiso de todos y todas y lo que hacemos hoy va en esa línea», afirmó la ministra Zalaquett.

Estás guías fueron desarrolladas por World Vision y nacen en el marco del proyecto Quiérete Unidos/as Contra la Violencia de Género, financiado por la Unión Europea, y buscan contribuir a generar un espacio de reflexión crítica al interior de las familias, con foco en adolescentes, frente a la violencia  de género, que afecta principalmente a mujeres, niñas y niños. Para ello, aborda contenidos relacionados con el enfoque de género como sexismo, estereotipos de belleza hegemónicos, relaciones basadas en la igualdad y el respeto mutuo, y la violencia en los espacios virtuales. Además, desarrolla actividades que buscan contribuir a la igualdad de género, desde una perspectiva pedagógica y práctica; utilizando un lenguaje y medios que los/as adolescentes utilizan habitualmente.

Harry Grayde, Director Ejecutivo de World Vision, enfatiza que ”para World Vision resulta fundamental la alianza que hemos establecido con SERNAMEG la cual viene desde el año 2019, así como también la participación del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género que ha tenido como punto de encuentro el trabajo de prevención de la violencia de género, que constituye uno de los ejes de nuestra organización, que tiene como foco el trabajo con la infancia, desde una perspectiva preventiva y de protección, marco en el que las familias tienen un rol fundamental y que se materializa, en este caso, a través del trabajo que realizan los equipos del programa de 4 a 7. Celebramos esta alianza en el convencimiento de que estaremos llegando a NNA de nuestro país con un material elaborado en el marco de una iniciativa realizada por CREAEQUIDAD -financiada por la Unión Europea- que promueve la reflexión y los cambios que se necesitan para avanzar en la construcción de una sociedad con mayor igualdad y libre de violencia”

Como parte del convenio de colaboración entre SernamEG y World Vision, estas guías serán repartidas en formato impreso a las 14.000 niñas y niños participantes del programa “4 a 7”, instancia que tiene como objetivo impulsar la autonomía económica de las mujeres a través del cuidado de sus hijas e hijos o menores que tienen a cargo, mientras ellas están en su actividad laboral. Este programa entrega actividades educativas y recreativas a las niñas y niños participantes.

“Tener la posibilidad de ampliar nuestro trabajo de prevención en violencia, para el SernamEG es una tremenda satisfacción porque vamos en el camino correcto en el objetivo de erradicar todo tipo violencia contra las mujeres. Sabemos que son las nuevas generaciones las que terminarán de cumplir el cambio cultural para el cual estamos trabajando. Agradezco de manera muy especial el compromiso y dedicación de World Vision, con quienes hemos desarrollado un gran trabajo en el último tiempo”, reconoció la Directora Nacional (s) del SernamEG, Johanna Olivares.

Ambas guías están ya disponibles para descarga de manera gratuita en los sitios minmujeryeg.gob.cl y sernameg.gob.cl. La invitación es a aprovechar el tiempo libre en cuarentena y aprender en familia sobre prevención en violencia de género y otros temas relacionados, y así ser un aporte a la nueva sociedad que juntas y juntos estamos construyendo.

Note: Carousel will only load on frontend.