Menú Principal
31 de mayo de 2021

14 empresas colaboradoras de ENAP han conformado Comités de Buenas Prácticas laborales con Equidad de Género en la región de Valparaíso

Gracias al intenso trabajo realizado por profesional de SernamEG Valparaíso y la estrecha colaboración de ENAP Refinería Aconcagua, durante la última semana 14 empresas de la región conformaron y dieron inicio a sus comités de buenas prácticas laborales con equidad de género, que desarrollarán su trabajo al interior de cada una de ellas.

Desde abril, SernamEG y el departamento de Gestión de Terceros y Servicios Generales de Refinería Aconcagua, realizaron sensibilizaciones y reuniones con las diferentes empresas comprometidas con este desafío, proceso que ha culminado con la constitución y consolidación de Comités de Buenas Prácticas laborales con Equidad de Género al interior de las empresas MARVAL, ALTOSUR, ISS, KRAKEN, CAVCO, MIGUEL GARCIA, LESMAR, HUELPEN, METAPROJECT, ERRES, ENGIE, MANVIER, FERROSTAAL Y GUARD SERVICE.

Vannina Masman, directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, señaló: “Es una muy buena noticia que, como institución y en alianza colaborativa con ENAP, tengamos un papel protagónico en la creación de estos comités de buenas prácticas laborales con equidad de género al interior de estas 14 empresas regionales, o que sin duda les permitirá avanzar en materias de equidad e igualdad de oportunidades entre los hombres y las mujeres que en ellas trabajan”.

Desde el año 2017, el Programa BPLEG de Sernameg Valparaíso ha estado desarrollando un trabajo colaborativo con el departamento de terceros de ENAP, Refinería Aconcagua. En este contexto se han realizado sensibilizaciones, capacitaciones y acompañamientos a las empresas contratistas de ENAP, con el objetivo de ir generando buenas prácticas laborales con equidad de género, que permitan a las empresas aprovechar y disfrutar los beneficios de implementar este tipo de medidas y proyectar avanzar hacia la equidad de género al interior de las mismas.

Es así como en diciembre del 2020, tres empresas que trabajan con ENAP y con las cuales se había desarrollado un acercamiento, MANVIER, ISS y METAPROJECT, firmaron una carta de compromiso para iniciar un proceso de implementación de la Norma Chilena 3262-2012 “Igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal”.

La NCh 3262-2012 es una norma de cumplimiento voluntario que busca promover la igualdad entre hombres y mujeres, y generar un impacto positivo en las organizaciones, las personas y su entorno. Esta iniciativa propone la implementación de un Sistema de Gestión de Igualdad de Género y Conciliación (SIGIGC), de la vida laboral, familiar y personal de responsabilidad compartida al interior de las organizaciones. Para esto se implementa un conjunto de procedimientos y prácticas de gestión, cuyo fin es alcanzar un cambio cultural para así reducir las brechas de género e incorporar medidas que favorezcan la conciliación y corresponsabilidad en las organizaciones. La norma establece requisitos mínimos que se deben cumplir dentro de las organizaciones para mejorar la eficiencia, eficacia y promover un mayor compromiso con el desarrollo y el bienestar de las personas.

Este año 2021, el desafío fue dar un salto mayor y generar al interior de las empresas contratistas, un núcleo de trabajo permanente comprometido y sensibilizado, los Comités de BPLEG, cuyo principal objetivo es promover el cambio cultural al interior de la empresa y la construcción de una cultura laboral inclusiva libre de sesgos y estereotipos de género.

Desde el programa de Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género de SernamEG Valparaíso se seguirá trabajando para que más empresas e instituciones de integren a procesos de implementación de medidas que permitan avanzar en procesos de equidad e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Note: Carousel will only load on frontend.