Menú Principal
27 de mayo de 2021

Aprueban proyecto de nuevo Centro de Atención Reparatoria Integral de SernamEG en O’Higgins

Por unanimidad, los integrantes del Gobierno Regional aprobaron proyecto presentado por SernamEG O’Higgins, consistente en un dispositivo que otorga una atención más especializada e interdisciplinaria a las víctimas de violencia de género. En la sesión, participó Johanna Olivares Gribbell, Directora Nacional (S) del Servicio.

El jueves 27 de mayo, las autoridades del Ministerio y del Servicio Nacional de la Mujer y de la Equidad de Género fueron citadas a la comisión de la Mujer, Familia y Equidad de Género del Consejo Regional, a fin de analizar pertinencia del financiamiento de un proyecto que busca instalar un nuevo dispositivo para apoyar a las mujeres víctimas de violencia de género. Finalmente, éste fue aprobado en forma unánime.

El Centro de Atención Reparatoria Integral da un paso más allá de la atención tradicional prestada por los Centros de la Mujer, y está pensado para dar respuesta a aquellas mujeres víctimas de violencia que requieren un apoyo más especializado. El proyecto presentado en O’Higgins contará con un equipo multidisciplinario integrado por abogado/as, sicólogo/as, Psiquiatra, Asistente Social, y Coordinador/a, es decir la intervención psicológica, social, psiquiátrica y jurídica en coordinación con la Red de dispositivos VCM, Línea de Violencia Extrema, Direcciones Regionales de SernamEG y las instituciones que se requiera para otorgar reparación integral con enfoque de género.

“Primero que todo, quiero agradecer el apoyo y compromiso del Gobierno Regional de O’Higgins con la erradicación de la violencia contra las mujeres, pero sobre todo con aquellas sobrevivientes de la violencia que viven o han vivido al interior de sus hogares o en sus relaciones personales. Este nuevo centro nos permitirá ampliar nuestra cobertura de atención integral, tanto psicosocial como legal, y avanzar en la sanación y en la justicia reparatoria para miles de mujeres y sus familias”, recalcó la Directora Nacional (s) del SernamEG, Johanna Olivares Gribbell.

Se relevará en este modelo, la participación de otros actores sociales que deben considerarse dentro de aquellos colaboradores para co – construir procesos donde la mujer recupere su integración social y emocional en igualdad de Derechos. Para ello se considera la coordinación con redes Institucionales de apoyo social y legal tales como: Ministerio de salud, Ministerio del interior y Seguridad Publica (Sub Secretaría de Prevención del Delito), Ministerio de Justicia, Carabineros, PDI, Ministerio Público, Poder Judicial, entre otros actores.

Este centro estaría ubicado en la comuna de Rancagua, atendiendo a mujeres de toda la región, derivadas desde los Centros de la Mujer, Casas de Acogida y profesionales de violencia contra la mujer de SernamEG.

“Estamos muy satisfechas y satisfechos de saber que las autoridades regionales valoran este tipo de iniciativas, las que van en directo apoyo de las mujeres que más lo necesitan”, declaró Marcia Palma González, Seremi de la Mujer y Equidad de Género.

“Somos testigos del proceso crítico que vive una persona para salir del círculo de la violencia, y poder brindar más herramientas para ellas a través de este nuevo centro es clave en su viaje a una nueva vida”, dijo Loreto  Calderón Fernández, Directora Regional Subrogante de SernamEG O’Higgins.

Note: Carousel will only load on frontend.