Menú Principal
7 de junio de 2021

Tercer Consejo de Agentes de Igualdad de Género de Valparaíso

Con 60 representantes de empresas públicas, servicios públicos y empresas privadas se realizó la tercera sesión del Consejo de Agentes de Igualdad de Género de este año en Valparaíso.

El Consejo de Agentes de Igualdad de Género de Valparaíso comenzó a funcionar en el mes de abril del 2018 y en sus inicios se planteó como principal objetivo el poner en común y socializar experiencias innovadoras y exitosas, entre Agentes de Igualdad de empresas privadas, empresas públicas y servicios públicos. Un número significativo de quienes integran este consejo, además, han manifestado su interés por desarrollar buenas prácticas al interior de sus espacios laborales y ven en este, el mejor espacio para compartir, conocer y construir aprendizaje colectivo y colaborativo.

En esta tercera sesión oportunidad la encargada de Buenas Prácticas Laborales con Equidad de género de SernamEG Valparaíso, al inició de la jornada, relevó los contenidos a tratar, todo enmarcado en el día del padre y el rol y papel que debe cumplir la paternidad responsable en la conciliación y corresponsabilidad. Se extendió la invitación a que cada agente promoviera la realización de actividades y acciones, en sus instituciones, que refuercen los vínculos de padres con sus hijos e hijas y que fomenten la corresponsabilidad.

Paula Pizarro, Encargada Nacional del Programa Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género, socializó cifras y antecedentes de cómo la pandemia ha dejado de manifiesto las desigualdades en el trabajo doméstico y como esto afecta el desarrollo laboral de las mujeres, quienes han asumido una enorme carga de trabajo.

Posteriormente, las profesionales de la Consultora Giro Humano, Belén Jara y Verónica Bravo, presentaron “La Conciliación con Corresponsabilidad para la Igualdad efectiva entre hombres y mujeres: Una conversación necesaria”, . En su presentación relevaron el papel estratégico que pueden cumplir las empresas e instituciones al impulsar y reforzar, con acciones concretas, iniciativas para fortalecer este cambio cultural, considerando que la corresponsabilidad es el reparto equilibrado de las tareas y de las responsabilidades, incluyendo su organización, con el fin de distribuir de manera justa los tiempos de vida de dos o más personas. Este es un aspecto y pieza clave en la construcción de una sociedad más igualitaria y enriquecedora para todas las personas”.

Finalmente, los y las asistentes tuvieron la oportunidad de reflexionar sobre “Masculinidades Positivas”, presentación desarrollada por Luis Morales González, coordinador del Centro de Reeducación de Hombres, CRH «Hombres por una Vida Sin Violencia», de SernamEG, ejecutado por la Fundación León Bloy, en la Región del Libertador Bernardo O’Higgins, quien luego de hacer un recorrido histórico por las masculinidades hegemónicas, compartió algunas reflexiones para entender la masculinidad, entendiendo que corresponde a una configuración mental, corporal e ideológica que aprendemos y tenemos profundamente enraizada. Cuestionar, revisar y deconstruir el modelo de masculinidad, en el que todos los hombres hemos sido socializados, puede ser un buen punto de partida para corregir los daños que esta masculinidad genera a las mujeres y a la sociedad.

Conectar masculinidades positivas, la conciliación con corresponsabilidad, para favorecer el desarrollo laboral de las mujeres y el trabajo colaborativo con profesionales de otras regiones en beneficio del cambio cultural, fueron aspectos muy ben evaluados por quienes asistieron a esta tercera sesión del Consejo de Agentes de Igualdad de Género de Valparaíso.

Note: Carousel will only load on frontend.