Menú Principal
8 de junio de 2021

SernamEG Biobío impartió jornada de sensibilización a Carabineros de la región

Este año llevamos 1 femicidio consumado y 2 frustrados en la Región del Biobío.

Este martes se llevó a cabo una capacitación por parte del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género a Carabineros de la Región. La actividad se denominó “Primera acogida a Mujeres Víctimas de Violencia: Aspectos Centrales para Evitar la Victimización Secundaria”, charla que tuvo como principal objetivo generar instancias de sensibilización y concientización en la calidad de atención que se presta a mujeres que sufren de violencia de género, además de cómo evitar situaciones que desencadenen episodios de violencia secundaria en los procesos de denuncia.

“Queremos hacer este cambio cultural en donde entendamos que no es necesario la violencia al interior de nuestras familias y nuestra sociedad. Hacemos un llamado a todos y a todas que estamos de alguna manera participando en toda esta temática a activarnos un poco más, para que ojalá en el menor tiempo posible, podamos erradicar la violencia no solo contra la mujer, sino que también en todos espacios de nuestra sociedad”, indicó Lissette Wackerling, Directora Regional del SernamEG.

Muchas veces las personas y las mujeres en este caso particularmente temen contar su historia y suelen demorarse años en realizar la denuncia por violencia. La intervención de quienes asisten a la víctima puede determinar el curso del proceso, por esta razón es imprescindible generar un ambiente confiable y de apoyo en la primera acogida de la víctima

Con respecto a eso, el Teniente Juan Pablo Seguel, Sección DD. HH. Región del Biobío agregó “es un agrado poder trabajar coordinadamente junto al SernamEG. Muchas de las personas que no denuncian estos temas es por vergüenza más que nada. Entonces, es necesario poder generar un lugar apropiado para escucharlas y tener un ambiente de confianza en donde ellas puedan ejercer su derecho a denunciar”.

De esta manera es importante que, así como se vienen realizando este tipo de actividades de sensibilización desde el 2018, que se sigan potenciando espacios de participación y reflexión con los uniformados, ya que son ellos, los que principalmente acuden en primera instancia a este tipo de procedimientos en donde la mujer y sus derechos se ven lamentablemente vulnerados.

Note: Carousel will only load on frontend.