SernamEG Aysén y Municipalidad de Chile Chico dan la bienvenida a las mujeres participantes del Programa 4 a 7 año 2021 - SernamEG - SernamEG

Menú Principal
10 de junio de 2021

SernamEG Aysén y Municipalidad de Chile Chico dan la bienvenida a las mujeres participantes del Programa 4 a 7 año 2021

Con la asistencia de las mujeres y niñas/os participantes, se llevó a cabo a través de una ceremonia virtual el lanzamiento oficial del Programa 4 a 7 del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG, que se ejecuta vía convenio con la Municipalidad de Chile Chico en la cabecera comunal. Este modelo programático impulsa estrategias y articulaciones para fortalecer la autonomía económica de las mujeres mediante la implementación de iniciativas para promover su incorporación, permanencia y desarrollo en el mundo del trabajo remunerado, la generación de ingresos y para abordar las restricciones derivadas de las responsabilidades del cuidado de niñas y niños.

En su intervención, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género Aysén, Bárbara Ortúzar Candia dijo: “Hoy se dio inicio a un nueva ejecución del Programa 4 a 7 en la comuna de Chile Chico y como representante del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género agradezco la disposición de su Alcalde junto a SernamEG por llevar a cabo este tremendo programa, destinado al cuidado de niños y niñas de 6 a 13 años posterior al término de sus clases, a través de diversos talleres recreacionales y deportivos; permitiendo así que sus madres puedan desenvolverse laboralmente sin el temor de cómo o dónde están cuidados sus hijos e hijas.  Facilitando de esta manera la continuidad o la inserción laboral de estas madres y por ende el desarrollo personal y autonomía económica, parte importante de la agenda Mujer del gobierno del presidente Piñera”.

Por su parte, la Directora Regional de SernamEG Aysén, Elizabeth Gutiérrez Eggers, se refirió al impacto en el empleo femenino producto de la pandemia, precisando que “en un reciente estudio denominado ‘Empleo Covid-19’ del Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales, da cuenta de la situación del empleo y el mercado laboral en la última semana de abril de 2021. Específicamente respecto a la tasa de participación laboral femenina informa que era de un 63% en febrero 2020 y baja a un 53% en abril 2021. Esto da cuenta de una brusca caída de 10 puntos en la participación laboral de la mujer. Por lo tanto, resulta evidente que programas como el 4 a 7 siguen siendo necesarios para evitar que esta situación se agudice aún más en el tiempo”.

Dentro de los objetivos de la Municipalidad de Chile Chico, se encuentra el trabajar por la disminución de la brecha de género desde la Dirección de Desarrollo Comunal, a través de la Oficina de Organizaciones Comunitarias, Equidad de Género, Asuntos Indígenas y Discapacidad. En la comuna, el 60% de las personas inscritas en la Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL), son mujeres, lo que evidencia la dificultad de encontrar trabajo cuando se es mujer y cuidadora de menores de edad.

En el lanzamiento, el Alcalde de Chile Chico, Ricardo Ibarra Valdebenito, destacó que la implementación del Programa 4 a 7 este año ha sido presencial y agregó que “más que un discurso quiero hacer un reconocimiento al Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género y al equipo de trabajo del Municipio; es decir, a Patricia y Javiera. Ellas han sido las artífices de que este Programa sea un éxito con 15 niñas/os y 14 mujeres favorecidas. Durante mi gestión creemos que con la implementación de este tipo de modelos programáticos generamos las oportunidades a todas las mujeres que quieren superarse y salir adelante con sus familias. No se trata sólo de no vivir violencia intrafamiliar, sino también el tener acceso al desarrollo y la independencia económica, para tener un país más solidario y justo”.

Uno de los momentos más significativos de la ceremonia fue la presentación de las niñas y niños del Programa 4 a 7 que se lleva a cabo en la Escuela Básica de Chile Chico, quienes interpretaron una pieza musical representativa de la cultura de las mujeres y hombres del mundo rural. Respecto a su experiencia en el modelo programático, una de las mujeres participantes, Carolina Orellana, explicó que, “ha sido esencial porque trabajo y me complicaba dejar a mi hija con alguien que no conocía, así que cuiden a mi hija en el colegio de verdad que puedo trabajar tranquila. También el programa la ayuda ella porque las chiquillas que trabajan allí igual le hacen reforzamiento; en especial a quienes les cuesta un poco más en las materias. Además, no sólo hacen tareas, sino que también se divierten y aprenden a relacionarse. En definitiva, para mí ha sido un gran aporte y estoy muy agradecida y espero que esto continúe porque, así como a mí me ha servido, hay muchas otras mujeres que están en la misma situación”.

Note: Carousel will only load on frontend.