Menú Principal
15 de junio de 2021

En ceremonia virtual participantes del Programa 4 a 7 son bienvenidas por SernamEG y Municipalidad de Aysén

Fortalecer la autonomía económica de las mujeres es el principal objetivo del Programa 4 a 7 del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG, que se ejecuta en la comuna de Aysén, vía convenio con el municipio local. Con la asistencia de las mujeres y niñas/os participantes se llevó a cabo la ceremonia de bienvenida organizada por ambas instituciones y que marca un hito dentro de la implementación del modelo programático; el que está orientado a contribuir el acceso y permanencia laboral de las mujeres, atendiendo un factor gravitante para ello, como es el cuidado y protección de niñas y niños de 6 a 13 años, que estén a su cargo, después de la jornada escolar.

Durante su intervención, la Directora Regional de SernamEG Aysén, Elizabeth Gutiérrez Eggers, dijo: “cuando hablamos de las ideas que hacen avanzar el país, tenemos que resignificar la transformación cultural, porque el Programa 4 a 7 no sólo se trata del cuidado de las/os niñas/os sino que de entregarle habilidades y competencias a las mujeres que quieren ingresar al mundo laboral o que están buscando una mejor oportunidad. Entonces, ellas se van con un maletín de herramientas para irse empoderando con este nuevo rol que queremos jugar y ese protagonismo es el que como SernamEG queremos seguir apoyando en el marco de las políticas públicas que se establecen por una línea programática de Gobierno porque esto no es azaroso”.

Por su parte, el alcalde de Puerto Aysén, Luis Martínez Gallardo, sostuvo que “no puedo dejar destacar lo importante que es este Programa en la comuna, he visto cómo se va desarrollando y cómo lo pide la gente así que es un Programa que sigue sirviendo. Nada más que agradecer y ojalá lo puedan seguir implementando en la comuna porque es esperado por las mamás y también está muy arraigado en los colegios donde se instauró. Nuestro Municipio lo ha rendido muy bien con sus equipos y eso me deja muy tranquilo, porque si bien es un programa que viene del 2011 a mí me tocó incorporar a otros colegios así que estoy muy contento por ello”.

El trabajo con las niñas y niños del Programa 4 a 7, se focaliza en el desarrollo de la creatividad a través de “talleres temáticos” y “talleres de organización escolar”; así como la “Guía de talleres de desarrollo integral infantil” material diseñado por SernamEG para abordar derechos, prevención de la violencia, inclusión, diversidad entre otros. Justamente en la ceremonia de lanzamiento, fue exhibido un video recopilatorio del trabajo que se realiza con las niñas y niños que asisten a las escuelas Almirante Simpson (Puerto Chacabuco), Litoral Austral y Poetisa Gabriela Mistral (Puerto Aysén). Una alumna de este último establecimiento educacional municipal, Monserrat Planzer Bórquez, recitó un poema por el Día de la Madre.

Finalmente, entregó su testimonio la participante del modelo programático, Catalina González Olavarría. “El Programa es un apoyo gigantesco para las mujeres que formamos parte de este beneficio. Es una herramienta que no podemos desaprovechar ya que nos facilita la integración al mundo laboral y continuidad en otros casos, ya que soluciona en gran medida uno de los problemas más importantes que tenemos como mamás, quien cuida a nuestras/os hijas/os si nosotras trabajamos o el tema del horario, el cómo compatibilizar ambos casos. Pese a la pandemia las monitoras y encargada siguen presentes buscando la forma de mantener la atención en las actividades que organizan para ellas/os”.

Note: Carousel will only load on frontend.