Menú Principal
17 de junio de 2021

Región de Antofagasta: Mujeres rurales e indígenas desean retomar reuniones de forma semi presencial

Dirigentas comunitarias de Catarpe, Solor, Ollagüe y Cucuter dialogaron con autoridades de la región de Antofagasta en la segunda sesión ampliada de la Mesa de la Mujer Rural e Indígena que por segunda vez este año es realizada de forma telemática.

Uno de los temas abordados, y que fue sometido a votación por cada una de las participantes, se basó en retomar las sesiones presenciales, conforme las normativas sanitarias lo permitan, facultándose para eso realizar la cuarta sesión ampliada del año programada para noviembre de manera semipresencial.

La directora regional del SernamEG, Pamela Astete Chacón, aseveró que la opinión de la mesa “reafirma nuestra creencia que nada sustituye el trabajo presencial; algunas aseguraron que sólo cuando están físicamente cercanas a las autoridades, el diálogo y las consultas fluyen y son expuestas de mejor forma. Se optó por hacer la sesión de noviembre de forma mixta, si las normas sanitarias lo permiten”, aseguró la titular del SernamEG.

La seremi de la Mujer y la EG, Karla Cantero Barrios, dijo que “sabemos la importancia de la realización de estas instancias para las mujeres rurales entendiendo que las dificultades de conectividad propias de la ruralidad nos impiden llegar de manera efectiva a todas las ellas; sin embargo, por parte del Gobierno hemos puesto acento en la protección y cuidado de las personas para evitar la propagación de los contagios” junto con agregar las acciones emprendidas en esta zona para propiciar charlas de liderazgo y en la prevención de la violencia.

Este tema fue precedido por otro directamente vinculado como fue la actualización de los conocimientos en cuanto a lo que señalan las normativas fundamentadas en el plan Paso a Paso, cuya presentación estuvo a cargo del fiscalizador covid 19 de la Seremi de Salud, oficina provincial de El Loa, Javier Morales.

“Fue una oportunidad donde la preocupación demostrada por mujeres del interior de la zona, en cuanto a conocer en detalle los métodos de autoprotección ante el contagio de covid 19, es persistente. Por ello estas instancias de articulación intersectorial son importantes para acercar a la comunidad lo que estamos realizando”, afirmó Astete Chacón, en una reunión que contó además con la presencia de la directora regional (s) del Indap, Claudia Gallardo.

En esta segunda mesa del año expuso además el profesional de la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Sergio Cerda, quien detalló los requisitos y puntajes que otorga el Registro Social de Hogares, documento que reemplazó a la Ficha de Protección Social a contar de 2015 y para lo cual actualmente se consideran variables de ingresos y un test de medios.

Fue presentada además la dupla sicosocial del SernamEG que se desempeña desde el 10 de mayo de este año en la municipalidad San Pedro de Atacama, Cristina Barrios y Bárbara Barrientos, para atender a mujeres que viven violencia.

Note: Carousel will only load on frontend.