Menú Principal
18 de junio de 2021

Distribuirán dispositivos de emergencia para mujeres que estén en riesgo de violencia en la región de Antofagasta

La iniciativa beneficiará a 89 víctimas de ataques producidos dentro o fuera del hogar.

Los Centros de la Mujer de la región de Antofagasta, Casas de Acogida y los casos que cuentan con el apoyo de la línea de violencia extrema del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género recibirán modernos dispositivos de emergencia que fueron dados a conocer en un diálogo entre autoridades del SernamEG, Fundación Prodemu, la diputada Paulina Núñez Urrutia y mujeres de esta zona.

Para la seremi de la Mujer y la EG, Karla Cantero Barrios, la iniciativa forma parte de “uno de los pilares fundamentales de nuestra Agenda Mujer, elaborada apenas asumió el Presidente de la República, Sebastián Piñera, el cual hace mención a la tolerancia cero a la violencia contra la mujer. Desde ahí surge la entrega de este dispositivo, para aquellas mujeres que se encuentren ante una situación de riesgo, por eso hago un llamado a acudir a los Centros de la Mujer de Antofagasta, Calama y Tocopilla los cuales dispondrán de estos dispositivos”.

En la región serán distribuidos más 300 dispositivos y así “apoyar a toda mujer que está viviendo algún tipo de violencia y apoyarlas en caso de emergencias, ya que cada dispositivo, además de avisar, graba las situaciones que pudiesen acontecer. Al activarlos contactarán de forma inmediata a tres contactos que serán seleccionados por la misma mujer”, afirmó la directora regional del SernamEG, Pamela Astete Chacón.

La red de apoyo de auxilio inmediato puede estar conformada por organismos policiales o personas conocidas de la mujer que esté en riesgo nivel medio, grave o vital, principalmente, producto de la violencia ejercida por sus parejas o ex parejas.

Según afirmó la directora regional de Fundación Prodemu, Carla Oviedo Torres, “mediante este hito queremos entregarles esta información a las mujeres y que se basa en activar una red de ayuda basada en tres temas: corresponsabilidad social, que pudiesen ser vecinos o parte del colegio de sus hijas e hijos; la corresponsabilidad familiar, de primos o hermanos, y asimismo la función que realizamos como Estado”.

«La situación de la violencia contra la mujer es gravísima. Es desgarrador escuchar a una mujer que es víctima de violencia. La violencia no elige ni estatus socioeconómico, ni nivel educacional, la violencia es transversal en el territorio nacional y todas las mujeres y sus familias necesitan el apoyo y compromiso de las instituciones públicas, del Estado», afirmó la diputada Paulina Núñez.

El anuncio fue precedido por el acto efectuado en Santiago el 14 de junio recién pasado, entre la ministra de la Mujer y la EG, Mónica Zalaquett Said, la directora nacional de Prodemu, Paola Diez Berliner, la directora nacional (s) del SernamEG, Johanna Olivares Gribbell, y la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei Fornet.

Note: Carousel will only load on frontend.