Menú Principal
23 de junio de 2021

Entregaron 360 dispositivos de emergencia para la red de Centros de la Mujer y Unidades de VCM en la región de Tarapacá

Dentro del trabajo conjunto de prevención y de apoyo entre SernamEG, Seremi de la Mujer y Fundación Prodemu

Es silencioso, reservado y su objetivo es dar más seguridad a las mujeres que son o han sido víctimas de violencia. Y a nivel nacional permitirá beneficiar a 10.500 usuarias de las Casas de Acogida, Centros de la Mujer, Centros de Violencia Sexual y de la Línea de Violencia Extrema.

Un total de 360 dispositivos de emergencia de protección para mujeres usuarias de la red de Centros de la Mujer, Línea de Violencia Extrema y Unidades especializadas en la región, fueron entregados por el SernamEG Tarapacá, la Seremi de la Mujer y Prodemu, a las profesionales expertas en la temática en la ciudad de Iquique.

Con la presencia de la directora regional de SernamEG, Natalia Currín, la seremi de la Mujer, Milca Pardo y la directora de Fundación Prodemu, Karoll Carvajal, se reunieron con la coordinadora del Centro de la Mujer de Iquique, María José Valdivia, para oficializar este importante apoyo de prevención y alerta en Tarapacá.

Esta iniciativa nace de un convenio de colaboración entre el SernamEG y Prodemu, el cual significó el traspaso desde el Servicio de 740 millones de pesos para la compra de estos dispositivos de emergencia. Se trata del Dispositivo de Emergencia de protección para mujeres usuarias de los Centros de la Mujer, Casas de Acogida, y Línea de Violencia Extrema del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género. La alerta emitida por los dispositivos tecnológicos deberá permitir de manera inmediata que, en caso de que una mujer sea víctima de violencia o se sienta en peligro, se genere un mensaje a una red tres contactos indicados por la mujer, además de ser un elemento disuasivo para mantener alejado al agresor.

La directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Natalia Currín Aracena, expresó que este dispositivo de emergencia es autónomo, no requiere saldo y permite conectar a la red de apoyo. «La labor de prevención que se realiza a través de los Centros de la Mujer es tremendamente importante para el proceso de reparación hacia las mujeres víctimas de violencia y en definitiva estos dispositivos van a permitirnos tener a las usuarias más ubicadas, seguras y que ellas lo sientan de esa forma. Hay que destacar la colaboración de Prodemu y la Seremi de la Mujer, porque las tres entidades estamos muy comprometidas y funcionando en alianza por el bienestar y desarrollo de las tarapaqueñas en todo ámbito”.

La directora regional de PRODEMU Tarapacá, Karoll Carvajal Castro, indicó que “la mujer no puede ser la única obligada a denunciar para combatir la violencia de género, somos todos y todas, hombres y mujeres, toda la ciudadanía la que debe acompañar a las mujeres en esta situación y además en la pandemia que ha sido tan desastrosa. Por ello, desde PRODEMU, hacemos un llamado a tener corresponsabilidad social, familiar y del Estado, apoyando y protegiendo a las mujeres a través de este dispositivo y esta iniciativa innovadora, la cual se hace en otras partes del mundo”.

La seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Tarapacá, Milca Pardo Álvarez, mencionó que la erradicación de la violencia contra las mujeres es uno de los pilares fundamentales del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. “Resaltar el trabajo conjunto entre SernamEG, Prodemu y nuestro Ministerio, en favor de las mujeres del país y de la región. La actividad estuvo en el contexto de la Agenda Mujer y que en sus 4 ejes fundamentales tiene la tolerancia cero contra la violencia hacia la mujer, lo cual se suma a la labor ya realizada con el Fono 1455 y chat web 1455 y el WhatsApp +56997007000, además que este dispositivo reservado que será de mucha ayuda para mujeres que son víctimas de violencia”. La coordinadora del Centro de la Mujer (CDM) de Iquique, María José Valdivia, destacó la importancia de recibir estos dispositivos dentro de la labor que cumplen con las usuarias en la ciudad. “Es darles tecnologías a las participantes del CDM, donde de manera segura estarán conectadas con sus redes de apoyo o en comunicación directa con nosotros para poder protegerlas en caso de estar en riesgo alto o viviendo en un episodio de violencia”.

 

Note: Carousel will only load on frontend.