Menú Principal
23 de junio de 2021

Más de 30 personas en jornada de difusión del Centro de la Mujer del Tamarugal

Una jornada online denominada “Primera Mesa de Atención, Protección y Reparación en Violencia Contra la Mujer y Equidad de Género”, organizó el Centro de la Mujer del Tamarugal con entidades públicas, de orden, salud, establecimientos educacionales y programas sociales de las comunas del Interior.

Todo esto con el objetivo de describir el funcionamiento de la red de atención a cargo de los profesionales del dispositivo de VCM y el apoyo psicosocial y legal gratuito que se les da a las mujeres víctimas de violencia, además de la presentación de la Pauta PUIR de Fiscalía por parte de Rosa Hernández, encargada VCM de SernamEG.

El equipo del Centro de la Mujer del Tamarugal lo componen Yissel Araya (trabajadora social), Diego Obando (Coordinador), Angélica Muñoz y Evelyn Rivero (Monitoras), Alexandra López (Psicóloga) Randolf Godoy (Abogado), además de Romana Reyes (Encargada de Prevención de Iquique y Huara).

 Entre las autoridades y servicios presentes se contó con la participación de la directora regional de SernamEG, Natalia Currín, la encargada regional de APR y Prevención de la Unidad de VCM, Rosa Hernández y Marcela Herrera, la Oficina de Protección de Derechos, Programa de Reparación en Maltrato, Carabineros de Pozo Almonte, Línea de Violencia Extrema SernamEG, CESFAM Pica, Consultorio de Colchane y duplas psicosociales de liceos, salud y otros programas.

La directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género en Tarapacá, Natalia Currín Aracena, expresó que este tipo de encuentros son muy vitales dentro del funcionamiento en red de los dispositivos de violencia contra la mujer en las comunas del Interior. “Por lo mismo, que haya tenido una amplia convocatoria online y una variedad de profesionales de los distintos territorios, sirvió mucho para profundizar el funcionamiento del dispositivo de VCM, de acoger, ayudar, orientar y derivar a los programas de apoyo. Creo que estos espacios de retroalimentación son importantes porque así se conocen las realidades territoriales y se definen estrategias de colaboración para la prevención”.

Diego Obando, coordinador del Centro de la Mujer del Tamarugal de SernamEG pero ejecutado por la Gobernación Provincial, calificó el encuentro como muy positivo porque reunió a los agentes estratégicos en cada comuna del Interior y las acciones a emprender durante el año. “El acuerdo que se tomó es definir un agente estratégico por comuna y la periodicidad del trabajo en terreno por parte del CDM Tamarugal. Esto era muy importante para evaluar las necesidades del intersector Tamarugal, para homologar criterios técnicos en orientación por primera acogida y definir un espacio para la atención de mujeres en cada localidad”.

Sobre el trabajo conjunto entre SernamEG y la Gobernación señaló que “muy fluido y fructuoso, logramos definir las instancias de encuentro y la participación de representantes de ambos, así como el apoyo para la difusión y espacios físicos pertinentes para las actividades”, concluyó Obando.

 El Programa Centro de la Mujer del Tamarugal es una iniciativa de SernamEG pero es ejecutado por la Gobernación Provincial del Tamarugal en las comunas de Pozo Almonte, Pica, Huara, Colchane y Camiña.

Note: Carousel will only load on frontend.