Menú Principal
23 de junio de 2021

Jóvenes de Antofagasta dialogaron respecto a las infecciones de transmisión sexuales

Estudiantes de diversos establecimientos educacionales de séptimos y octavos de enseñanza básica y primeros y segundos medios de educación media municipales participaron en el primer conversatorio para hablar de sexualidad e infecciones de transmisión sexuales.

La actividad fue organizada por la Mesa de Prevención del Embarazo Adolescente, razón por la cual la directora regional del SernamEG, Pamela Astete Chacón, en su calidad de secretaría técnica, afirmó que “coordinamos una serie de actividades con jóvenes de nuestra región, porque sabemos lo importante que es prevenir a una edad temprana embarazos no planificados y contagios de tipo sexuales”.

“Claramente la juventud actualmente cuenta con los medios de internet para acercarse a este tipo de temas, pero no de la forma más efectiva ni apegada a la realidad. Por eso destaco el nivel de participación en esta jornada, donde jóvenes realizaron preguntas de variada índole, sin temores. El cuidado del cuerpo parte por tener la información más adecuada y cuanto más joven, mejor”, agregó la titular del SernamEG.

Según la Novena Encuesta Juvenil, preparada por el Injuv en 2019 en la región, el 4,7 por ciento de jóvenes entre los 15 y 29 años declaró haber adquirido una infección de transmisión sexual, segregado en un 2,5 por ciento de mujeres y 6,7 de hombres.

Ésta fue la primera de un total de cuatro jornadas planificadas con jóvenes, pero con diferentes temáticas a desarrollar durante el año. Esta vez, las profesionales encargadas de exponer fueron la matrona de la Universidad de Antofagasta, Betzabé Galaz Miranda, y la funcionaria del área Salud de la Corporación Municipal de Desarrollo Social, Margarita Titichoca Pairoa, quienes abordaron, con métodos didácticos, los riesgos presentes al mantener relaciones sexuales sin protección.

La misma encuesta señala que la edad promedio de inicio de la actividad sexual fue de 16,9 años en mujeres y 15,9 años en hombres. Este estudio señaló también que el 73,3 por ciento de las jóvenes usó preservativo en su primera relación sexual, en contraste con el 67,2 por ciento de los varones.

“Es destacable la organización intersectorial para contribuir al desarrollo de niñas y niños de Antofagasta en materia de sexualidad y maternidad. La prevención es importante, tanto como la educación”, afirmó la seremi de la Mujer y la EG, Karla Cantero Barrios, presente en la actividad realizada por vía telemática.

Note: Carousel will only load on frontend.