Menú Principal
15 de julio de 2021

SernamEG Araucanía invita a postular a mujeres a “Escuela de líderes políticas 2021”

Iniciativa que busca empoderar a las mujeres y fomentar su participación en cargos de representación popular.

Hasta el 25 de julio están abiertas las postulaciones para mujeres, mayores de 18 años de edad, mientras que para las Actividades de Sensibilización se puede inscribirse hasta el 01 de agosto.

La participación de las mujeres en política fortalece la democracia. Su presencia en cargos de representación popular impulsa iniciativas para avanzar en igualdad de derechos y oportunidades tanto para hombres como para mujeres.

En este contexto, es que en los talleres de sensibilización pueden participar personas interesadas en potenciar su empoderamiento y liderazgo.  Esta línea de acción reconoce el camino de otras mujeres en el ejercicio del liderazgo, su impacto en la reducción de las brechas de género, y las estrategias que han usado para resolver esos obstáculos.

La Escuela por su parte tiene por objetivo potenciar y desarrollar habilidades comunicacionales y de negociación en mujeres interesadas en participar en espacios de toma de decisión y mejorar su liderazgo social y político. Según datos del Servel, en las últimas elecciones a nivel nacional fueron electas 58 alcaldesas de un total de 345 comunas. Lo anterior, solo reafirma que hacen falta acortar las brechas en participación política y ejercicio de liderazgo, es necesario más mujeres en los espacios de toma de decisión.

Cabe señalar que a nivel nacional la última elección municipal tuvo un aumento de mujeres electas en cargos de toma de decisiones: 17% de los municipios tendrá alcaldesas, mientras que, del total de concejales elegidos, el 33% son candidaturas femeninas. En La Araucanía son dos las alcaldesas que hoy ya están en ejercicio: Vilcún y Pitrufquén.

La directora del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Sara Suazo Suazo, explicó que “para este año, disponemos nuevamente de 1.000 cupos para la Escuela de Líderes Políticas y 4.000 cupos para las actividades de Sensibilización a nievel nacional.  Cada vez son más las mujeres que se atreven a incursionar en la política y eso es reflejo del cambio cultural que está ocurriendo en nuestro país. La política es #ConNosotras, así como todos los cambios que se están impulsando en nuestra sociedad en el último tiempo.”

La convocatoria está dirigida a mujeres que tengan interés en desarrollar sus liderazgos, promoviendo su autonomía social y política. #ConNosotras  es la consigna que busca motivar a las mujeres para que participen de esta iniciativa, las interesadas pueden postular en el siguiente enlace https://bit.ly/3xOMlQx

Note: Carousel will only load on frontend.