Menú Principal
19 de julio de 2021

Jefas de hogar de Antofagasta y Mejillones concluyeron curso de grúas horquilla dictado por Finning

Actividad se enmarca en el convenio de colaboración que tiene el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género con la institución privada.

Autoridades de la región visitaron a un grupo mujeres pertenecientes al programa Jefas de Hogar del SernamEG, presente en Antofagasta y Mejillones, quienes fueron capacitadas por Finning Instrucción Técnica para operar grúas horquillas, curso que consideró practicar en terreno lo aprendido transformándose de este modo en el primer grupo de mujeres que concluye de forma presencial un curso en esta empresa, una vez declarada la pandemia de covid 19 en la región.

El delegado presidencial, Daniel Agusto Pérez, acompañado por la seremi de la Mujer, Karla Cantero Barrios, la directora regional del SernamEG, Pamela Astete Chacón, y la jefa de capacitación zona norte de Finning, Giovanna Schiavi Canessa, dialogaron con las egresadas, quienes proseguirán en esta empresa con el curso de administración de bodega y logística que forma parte del mismo plan.

Para Agusto Pérez, la importancia de generar planes de capacitación de este tipo radica en que tratándose de mujeres adscritas al programa Jefas de Hogar “varias de ellas tienen hijas, hijos y familia; es por ello que entregarles una oportunidad como ésta es de vital importancia para que, con posterioridad, puedan insertarse al ámbito laboral, independizarse y generar autonomías”.

En efecto, una de las 16 egresadas del curso que duró un mes, Emiliana Moreno Vásquez, afirmó estar “cumpliendo el sueño de manejar una grúa horquilla para salir adelante yo y mis niños. Al tener a mis hijos tan joven, a los 19 años, me frustré para estudiar y salir adelante. Por eso siento que esto es una ayuda para encontrar trabajo y seguir cuidando a mis hijos”.

Tanto la seremi de la Mujer como la directora del SernamEG relevaron la oportunidad de generar alianzas con entidades como Finning para capacitar a mujeres en oficios de alto predominio masculino y donde además existe una alta probabilidad de ser requeridos por el mercado laboral remunerado actual, en ámbitos tan diversos como la minería, la industria forestal y la construcción.

“Este tipo de cursos nos abre un campo laboral muy grande, en ámbitos donde las mujeres no podíamos desempeñarnos antes. Yo entré de cero y ahora sé lo que estoy haciendo. Mi objetivo es llegar a trabajar en una minera”, sostuvo la jefa de hogar, Carolina Orrego Castillo.

Según Schiavi Canessa, éste es el primer grupo de la comunidad que retorna a los cursos presenciales, con el apoyo del Sence, debido a lo cual “estamos orgullosos de continuar aportando para que más mujeres puedan unirse a la industria y así acortar la brecha de género”.

Note: Carousel will only load on frontend.