Menú Principal
20 de julio de 2021

Más de veinte nortinas conversaron sobre su desarrollo social y político en la región

En la presentación online de la Escuela de Líderes Políticas y Actividades de Sensibilización 2021, impulsada por SernamEG Tarapacá y apoyada por la Seremi de la Mujer.

Un encuentro para conversar y compartir experiencias con más de veinte tarapaqueñas de diversos ámbitos de nuestra sociedad, congregó el Programa Mujer y Participación Política de SernamEG, en modalidad online,  con el sentido de presentar la Escuela de Líderes Políticas y Actividades de Sensibilización 2021. Todo esto enmarcado en el lema de este año, #ConNosotras, que busca empoderar a las mujeres y fomentar su participación en cargos de representación popular.

Con la asistencia virtual de la seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Tarapacá, Milca Pardo, la directora de SernamEG en Tarapacá, Natalia Currín, la encargada (s)  del Programa Mujer y Participación Política  y de  Prevención en VCM, Marcela Herrera, y la encargada de OIRS, Rosa Abarzúa, se impulsó una jornada de difusión de los dos componentes  disponibles y así motivar a los liderazgos femeninos a aprovechar estos cursos gratuitos en la región.

La exposición del proceso 2021 de la Escuela Líderes Políticas y Actividades de Sensibilización en Tarapacá, estuvo a cargo de la Trabajadora Social y encargada regional del Programa Prevención en Violencia Contra la Mujer y de MPP (s) de SernamEG Tarapacá, Marcela Herrera Llanes, y Pilar Toledo, encargada nacional del Programa Mujer y Participación.

Sobre el primer componente, la profesional explicó que la Escuela de Líderes Políticas a nivel regional cuenta con un cupo de 45 plazas, la cual consiste en una capacitación online relacionada a temas sobre Igualdad, Liderazgo, Resolución de Conflictos en el Ámbito Político y Social, La Orgánica del Estado de Chile, Campañas Exitosas, Comunicación y Nuevas Tecnologías, entre otros.

Mientras que las Actividades de Sensibilización, con un alcance  de 230 cupos, comprende las temáticas de:

a) Cómo las mujeres enfrentamos la crisis COVID 19. b) Nuevas tecnologías al servicio del liderazgo de las mujeres y Desafíos y c) Oportunidades para las mujeres en el proceso constituyente.

AUTORIDADES

La directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género de Tarapacá, Natalia Currín, agradeció la asistencia virtual e instó a las representantes de distintas organizaciones sociales a inscribirse a la Escuela de Líderes Políticas 2021 y Actividades de Sensibilización.

“Sin duda generar estos espacios de encuentro impulsados por el Programa Mujer y Participación Política, son muy buenos para todas, ya que escuchamos las impresiones de ellas, sus aspiraciones y el gran liderazgo que tienen. Ojalá muchas se motiven, porque son lecciones de primer nivel y que les aportarán nuevas habilidades y conocimientos”.

La seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Tarapacá, Milca Pardo, dijo que la participación de las mujeres en política fortalece a la democracia y en especial en cargos de representación popular.  “Como Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, creemos que una sociedad que reúne el aporte político y social de las mujeres es muy valioso y necesario en todo ámbito, en especial en los espacios de poder o toma de decisiones. Por lo mismo, tener la oportunidad de capacitarse en temas de igualdad, liderazgo, comunicación y nuevas tecnologías, potenciarán aún más sus talentos naturales y su desarrollo en nuestra región”.

Terminada la intervención de las autoridades, se dio el paso para que las profesionales del Programa Mujer y Participación Política, respondieron dudas, dieran recomendaciones y detallaran el acceso a la plataforma, además de los requisitos de inscripción.

PARTICIPANTE

María Pizarro, excandidata a edil por Alto Hospicio, emprendedora y participante de la Escuela de Líderes Políticas 2020, compartió su vivencia en este espacio virtual de empoderamiento femenino.

«Me inscribí porque creo que nos falta participación y que nos tomemos los espacios de poder, ya que hay una necesidad urgente de dar a conocer nuestra realidad desde una mirada que refleje lo que vivimos la gente común y las mujeres. Eso me incentivó a sumarme a la escuela  y luego atreverme  a ser candidata a concejala en la comuna”.

Sobre esto mismo, afirmó que las competencias recibidas le parecieron muy positivas. «Me gustó mucho porque pude saber cosas que no están en cualquier lugar y me dieron información precisa, los documentos fueron muy prácticos y didácticos por parte de los docentes. Al ser mi primera experiencia en una elección municipal, saqué muchos votos y quedé muy contenta con mi desempeño».

REQUISITOS ESCUELA DE LÍDERES POLÍTICAS

A nivel regional existen 45 cupos disponibles para la Escuela de Líderes Políticas, podrán inscribirse mujeres mayores de 18 años, con la enseñanza media completa, pertenezcan a alguna organización – o estén interesadas en hacerlo- y quieran fortalecer su liderazgo. Sólo necesitan un computador y conexión a internet.

Se puede realizar en www.sernameg.gob.cl, Banner Azul,  Postula Programas Online, Programa Mujer y Participación Política o en el link directo en https://www.sernameg.gob.cl/?page_id=35848, cuyo plazo de cierre es el 25 de julio del 2021.

ACTIVIDADES DE SENSIBILIZACIÓN

Mientras que, para las Actividades de Sensibilización existen 230 cupos, donde podrán inscribirse en el mismo link antes mencionado, mujeres mayores de 18 años, interesadas en potenciar su empoderamiento y liderazgo. Sólo necesitan un computador y conexión a internet, el plazo definitivo es el 1 de agosto del presente año.

Note: Carousel will only load on frontend.