Menú Principal
24 de julio de 2021

SernamEG inaugura nuevo Centro de Atención Reparatoria Integral en Linares

Éste es uno de los 6 nuevos centros que abrirán sus puertas durante 2021 en distintos lugares del país.

Históricamente ha sido considerado como el “patio trasero” de la región, sin embargo, hoy es una prioridad para el ministerio de la Mujer y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género.

Linares es sede de un nuevo Centro de Atención Reparatoria Integral, inaugurado este viernes por la subsecretaria María José Abud, el delegado presidencial de Maule, Juan Eduardo Prieto; la Directora Nacional (s) del SernamEG, Johanna Olivares Gribbell; la directora regional del Servicio, Antonieta Morales Herrera; la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Juana Vergara Guajardo; el diputado Rolando Rentería, además de representantes de Prodemu y del Consejo Municipal de Linares.

Este nuevo dispositivo de atención abre sus puertas en el mismo espacio físico del Centro de la Mujer de Linares. Ambos centros con la responsabilidad y el compromiso de acoger y acompañar a mujeres que viven o han vivido violencia, a través de intervenciones psicosociales y legales.

“Teníamos una deuda con esta comuna y con las mujeres que viven violencia de zonas rurales. Hoy, estamos ampliando la cobertura y reforzando las atenciones profesionales de manera integral”, aseguró la subsecretaria Abud.

Más de 94 millones de pesos fueron invertidos por el SernamEG para robustecer el apoyo profesional en la región, enfocado en las mujeres que son sobrevivientes de violencias en contexto de pareja, ex pareja, convivencia o por razones de género.

“Con estos nuevos centros estamos avanzando en una atención mucho más integral para aquellas mujeres que buscan reiniciar una vida libre de violencia. De hecho, estamos incluyendo atención psiquiátrica en el apoyo profesional, porque sabemos que existe esa necesidad, sobre todo porque la pandemia ha visibilizado aún más la violencia”, reconoció la Directora Nacional (s) del SernamEG, Johanna Olivares Gribbell.

Éste será uno de los 6 Centros de Atención Reparatoria Integral que se abrirán este año en distintos lugares del país. Una acción concreta que fortalece el compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera con erradicar todo tipo de violencias contra las mujeres.

“La municipalidad de Linares se hará cargo de ejecutar, junto con SernamEG, Prodemu y distintos servicios para poder seguir avanzando en esta temática. También destacar el trabajo que se ha hecho a nivel regional. En el primer semestre, se aprobaron más de 1.500 millones de pesos en distintas iniciativas orientadas a posicionar a la mujer en el ámbito del emprendimiento y por el lado de fortalecer otros centros que van en ayuda”, agregó el delegado presidencial, Juan Eduardo Prieto.

Este nuevo dispositivo de atención especializada se une a las distintas estrategias del ministerio y del SernamEG para apoyar a mujeres en riesgo por violencia doméstica; el WhatsApp +569 9700 7000 y el Chat Web en el sitio sernameg.gob.cl son dos herramientas silenciosas de orientación y ayuda, las cuales han tenido buena aceptación por parte de las usuarias.

A lo anterior, se suma la entrega de los Dispositivos de Emergencia para mujeres que reciben atención en los Centros de la Mujer y las Casas de Acogida. En Maule, ya se entregaron 180 de estos aparatos tecnológicos y pronto comenzará la distribución de otros 450 dispositivos.

 

Note: Carousel will only load on frontend.