Menú Principal
28 de julio de 2021

Directora Nacional (s) firma convenio con Centro de Medidas Cautelares

El acuerdo contempla el aumento de la dotación de abogadas para apoyar a mujeres víctimas y sobrevivientes de violencias.

“Desde el SernamEG reforzamos nuestro compromiso con asegurar la representación legal de toda mujer que es víctima de violencia”, aseguró la Directora Nacional (s) del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Johanna Olivares Gribbell, durante la firma de convenio con el Centro de Medidas Cautelares (CMC) realizado este miércoles en dependencias de esta institución.

Este acuerdo está vigente desde 2019 y se materializa en entrega de representación y asesoría legal gratuita a todas aquellas mujeres que denuncien hechos de violencia, en contexto de pareja o ex pareja, en Tribunales de Familia.

Para cumplir lo anterior, el SernamEG dispone de 3 abogadas y abogados de manera presencial en el CMC, para entregar asistencia legal y acompañamiento a las víctimas en audiencias preliminares y de segunda instancia.

“Este convenio nos permite acortar las brechas y acelerar las instancias, de manera coordinada y especializada, para aquellas mujeres que buscan justicia reparatoria con el apoyo de instituciones del Estado, con el objetivo que todas las mujeres sobrevivientes de violencia puedan retomar una vida en dignidad y tranquilidad”, agregó Olivares.

La renovación de este acuerdo contó con la presencia de la Jueza Coordinadora del Centro de Medidas Cautelares, Lorena Bruna Machuca, quien relevó la importancia de entregar asistencia en tiempo y forma a todas las mujeres que lo requieran y que “además se las asesora en otras materias como pensiones de alimentos, regulación de régimen de visitas, entre otras. Para el Centro de Medidas Cautelares es muy importante la tramitación de causas de violencia de género, dando cumplimiento a la Convención Belem do Pará, con el objetivo de prevenir, erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres”.

A través de este acuerdo de colaboración mutua, también se realizan derivaciones a los Centros de la Mujer que SernamEG dispone en todo el país, en los cuales se entrega apoyo psicosocial y legal a aquellas mujeres que lo requieran.

Note: Carousel will only load on frontend.