Menú Principal
30 de julio de 2021

SernamEG capacita a Carabineros de Antofagasta para atender aumento de denuncias por violencia

El objetivo es entregar conocimientos y herramientas para realizar una buena primera acogida cuando una mujer denuncia un hecho de violencia.

En el primer trimestre de este año Carabineros de Antofagasta atendió 554 denuncias por violencia intrafamiliar contra mujeres, en contraste con las 486 gestionadas en el mismo periodo del año pasado. En ese periodo, según datos aportados por la subsecretaría de Prevención del Delito, Mejillones registró una cifra similar a las 40 atenciones por parte de esta unidad policial.

Este indicador, que demuestra una cifra ascendente para denunciar la violencia en el contexto de una relación de pareja o ex pareja, originó que el SernamEG efectuara la primera capacitación, de un total de seis este año, a carabineros y carabineras en la quinta comisaría ubicada en el sector La Chimba de Antofagasta.

“A través de la unidad de prevención queremos entregar a la comunidad las herramientas básicas para saber qué hacer cuando se toma conocimiento que una mujer es agredida. Por ello este trabajo conjunto con Carabineros nos permitirá acercarnos de forma empática, efectiva y oportuna cuando una mujer se atreva a hacer patente la situación que vive”, aseguró la directora regional del SernamEG, Pamela Astete Chacón.

La capacitación forma parte de un plan general que lidera la sección regional de Derechos Humano de la Segunda Zona de Carabineros, conforme el programa anual de capacitación de derechos humanos en la función policial permite que entidades aliadas a Carabineros aporten desde su visión en este tema.

“El taller se basó fundamentalmente a fortalecer las habilidades del personal para contener a una mujer que vive violencia identificando para ello vulnerabilidades vinculadas con la migración, la pobreza, el perfil de quienes las agreden y el confinamiento en tiempos de pandemia”, acotó el sicólogo del SernamEG, Felipe Caro Vega, a cargo del taller.

Durante el año serán capacitados efectivos de las comisarías segunda, tercera y quinta de Antofagasta, más Calama, incorporándose además las unidades de Control de Orden Público -COP- y OS-7.

Astete Chacón agregó que la capacitación continua es una necesidad presente en la población y que el Servicio asume a través de la entrega de talleres con actores claves en el control y sanción de la violencia.

“Trabajamos con las teorías más actualizadas en el abordaje de las problemáticas que afectan a mujeres para compartirlas con la mayor cantidad de personas posibles, inclusive en segmentos juveniles por medio de los programas de formación de monitores y agentes para prevenir la violencia” puntualizó la titular del SernamEG.

Note: Carousel will only load on frontend.