Menú Principal
6 de agosto de 2021

Consejo de Agentes de Igualdad de la Región de Valparaíso abordó temáticas de violencia de género al interior de las organizaciones

A través del programa de Buenas Prácticas Laborales, el SernamEG promueve la eliminación conductas de acoso y otras situaciones de violencia que afecten a las trabajadoras y trabajadores.

Con la participación de 94 personas, se realizó el cuarto sesión del año del Consejo de Agentes de Igualdad de Género de Valparaíso cuyo tema central fue el abordaje y tratamiento de la violencia de género al interior de los espacios laborales.

La sesión fue abierta por la directora regional de SernamEG Valparaíso, Vannina Masman Leon, quien valoró esta instancia como un espacio que se ha ido desarrollando y consolidando en el tiempo, “El Consejo de Agentes de Igualdad de Género se ha  ganado un espacio como una instancia de reflexión, aprendizaje, obtención de herramientas concretas y lugar de diálogo entre las instituciones que lo componen, tan diversas como servicios públicos, organizaciones sociales y la empresa privada, lo que permite generar medidas e iniciativas que van en directo beneficio de la igualdad de oportunidades y las buenas prácticas laborales con equidad de género al interior de los espacios laborales”.

En esta oportunidad el tema central fue “Violencia de Género al interior de las organizaciones”, y quienes asistieron tuvieron la gran oportunidad de escuchar la ponencia del reconocido psicólogo de Magenta Consultora, Atilio Macchiavello Rodríguez, formado en psicoterapia y en psicoanálisis humanista. Desde el año 1998 ha trabajado intensamente atendiendo hombres que han ejercido violencia hacia sus parejas o exparejas. También ha diseñado e implementado programas públicos nacionales e internacionales.

En su presentación Atilio entregó elementos para comprender e identificar las manifestaciones de violencias de género en distintos contextos y espacios, así como acciones básicas y recursos técnicos para el abordaje integral de casos de violencia detectados en la organización.

Posteriormente Daniela Cabrera, Abogada jefa de la Unidad de Derechos Fundamentales y Libertad Sindical de la Dirección del Trabajo de Valparaíso, expuso sobre herramientas concretas de procedimientos desde la Dirección del Trabajo para abordar la Violencia de Género en las Organizaciones.

En este encuentro participaron Agentes de Igualdad de Género, participantes de Comités de Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género e interesados/as en esta temática de servicios públicos y empresas públicas y privadas de la región, además de profesionales de SernamEG de Valparaíso, La Serena, Santiago y otras regiones.

Note: Carousel will only load on frontend.