Menú Principal
10 de agosto de 2021

Directora Nacional participa en lanzamiento de «Agenda Mujer Indígena»

Al menos 20 son las iniciativas que se ejecutarán durante el segundo semestre de este año, gracias al esfuerzo de una mesa de trabajo intersectorial, y están enfocadas en tres ejes: Potenciar los Liderazgos de las Mujeres de los Pueblos Indígenas, Autonomía económica de las mujeres indígenas, y Autonomía Física y Violencia.

El anuncio se realizó este lunes en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, y estuvo a cargo de la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, junto a  la subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, María José Abud, la subsecretaria de Servicios Sociales, Andrea Balladares, la directora del SernamEG, Johanna Olivares,  y la asesora especial de Asuntos Indígenas, Ana Millanao, quienes dieron a conocer la Agenda de Mujeres Indígenas, una iniciativa que integra acciones exclusivamente para mujeres de los 10 pueblos originarios reconocidos en Chile, en diferentes ministerios y servicios del Estado.

El hito de lanzamiento se llevó a cabo en el Museo de la Vivienda Tradicional del Parque Metropolitano, y contó con la participación mujeres representantes de los ejes de la Agenda, quienes tuvieron la oportunidad de conversar con las autoridades presentes, contar sus experiencias e incluso conocer el emprendimiento de Ericka Portocerro, mujer Aymara que tras capacitarse en la Escuela Mujer Emprende del 2017, creó la marca “Ñusta, Diseño Indígena Urbano”  con la que confecciona protectores de tablet, notebooks y teléfonos móviles inspirados en sus raíces Aymara.

En medio de esta conmemoración, la ministra Rubilar destacó la creación del sitio web www.mujeresindigenas.gob.cl que recoge las iniciativas de la Agenda de Mujeres Indígenas indicando que “esta página web ha sido fruto de un trabajo mancomunado del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Conadi, UCAI, CORFO y ProChile. Creemos que este convenio va a ser muy fecundo, estamos convencidos de la importancia de las mujeres en materia de desarrollo de nuestro país y en particular de la importancia que tienen dentro de las comunidades. Sabemos que son las mujeres las más relevantes en materia de mantener la lengua, las culturas, las tradiciones, la gastronomía, la economía y sabemos que son las mujeres las que probablemente van a permitir que nuestro país reconozca lo importante que son los pueblos indígenas”.

“Creemos que la reivindicación, en el desarrollo de mujeres líderes, de autonomía económica, erradicación de la violencia, y de la posibilidad de que las mujeres tomen el lugar en nuestro país que les corresponde, es indispensable para avanzar mucho más y convertirnos en un país desarrollado”, agregó la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar.

Por su parte la subsecretaria de la Mujer, María José Abud, señaló que «nuestro objetivo como ministerio es llegar a todas las mujeres: en toda su diversidad y realidad y en cada uno de los rincones de nuestro país, porque no queremos que ninguna mujer se quede atrás, y para eso es fundamental acercar todas las iniciativas que estamos impulsando en esta agenda a través de la tecnología que nos entrega esta landing page, de una forma didáctica y educativa».

A su vez, la directora del SernamEG, Johanna Olivares indicó que “como Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, estamos comprometidos con las diversas acciones que se han generado a partir del lanzamiento de la Agenda Mujeres Indígenas. El trabajo mancomunado entre las distintas instituciones participantes, nos permite contar con hoy una serie de acciones robustas con un objetivo común:  contribuir en el desarrollo de las mujeres indígenas de nuestro país».

El vicepresidente de CORFO, Pablo Terrazas, agregó que “en Corfo queremos ser un aporte activo para construir una sociedad con igualdad de oportunidades para hombres y mujeres. Por eso, el año pasado lanzamos nuestra Estrategia de Equidad de Género para empujar el emprendimiento femenino aún con más fuerza. Hoy en el Día Internacional de los Pueblos Originarios, través de nuestro Comité Indígena, reafirmamos nuestro compromiso con las mujeres indígenas, y trabajamos para darles herramientas concretas que les permita emprender, innovar y ser activas generadoras de empleo, ampliando las posibilidades y oportunidades para salir adelante. Las invitamos a todas a participar de nuestra Feria Digital Mujer Indígena”.

Además, la asesora especial para Asuntos Indígenas del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Ana Millanao, abrió la ceremonia señalando “las mujeres indígenas son portadoras de su cultura, identidad y patrimonio. Por eso -en cada encuentro, en cada diálogo- nos enriquecemos de sus vivencias, experiencias, y la forma en que transmiten el conocimiento a sus territorios. Estoy segura que este trabajo será fundamental para seguir promoviendo el importante rol que cumplen como lideresas al interior de sus familias, organizaciones y sus comunidades”.

En Chile 1.107.681 mujeres se reconocen pertenecientes a un Pueblo Indígena, representando el 12,7% de las mujeres que residen en el país, y al 53% del total de población indígena a nivel nacional (Censo 2017). Aun cuando en los últimos años la participación y el liderazgo de las mujeres indígenas ha tenido un fuerte auge, las brechas sociales y económicas que aún representan son muy relevantes. El trabajo de esta Agenda se enfoca en brindar herramientas para superar estas brechas, y así, relevar y fortalecer el rol histórico de las mujeres de pueblos originarios.

Note: Carousel will only load on frontend.